Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de Enero de 2011

Colombia se consolida como destino de inversión en América Latina

La inclusión de Colombia como cabeza de los denominados “Civets” abre la puerta para la llegada de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) al país. Los incentivos tributarios, la seguridad al inversionista y el crecimiento económico sostenido se convierten en razones de peso para la atracción de más IED.

Siguiendo la recomendación del ex presidente del Banco Hsbc, Michael Geoghegan, quien afirmó que toda compañía con ambiciones globales tendría que tomar acción en las economías denominadas “Civets” (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), los ojos de los inversionistas del mundo se encuentran puestos en el país.

Hace algunos meses, Geoghegan elogió a Colombia como el líder de un bloque de medianas potencias económicas que denominó los Civets y que se caracterizan por sus poblaciones importantes y dinámicas, sus economías diversas, su estabilidad política y su futuro brillante.

Para hacer esa clasificación el ejecutivo del banco tuvo en cuenta también el crecimiento económico sostenido en el tiempo y las bajas tasas inflacionarias.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist, las economías incluidas entre los Civets se perfilan como destinos atractivos para los inversionistas y reportarán incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% en los próximos 20 años, por encima incluso de las estimaciones para los países del G7, que sería del 1,8%.

Los analistas del mercado concuerdan al afirmar que los Civets serán en los años venideros en los próximos Bric (Brasil, Rusia, India y China), países que marcaron las apuestas de los inversionistas en los últimos años. El hecho de que Colombia esté en ese listado puede llevar a que repita el éxito de Brasil en la última década en materia económica y que las expectativas que hoy empiezan a recaer sobre el país se conviertan en una realidad.

“Ser la cabeza de los Civets ha puesto a Colombia en la mira de los inversionistas. Multinacionales como Hewlett Packard, Siemens, Bayer, Foton, entre otras han hecho su apuesta en Colombia y se espera que en los  próximos años continúe llegando más inversión extranjera al país para cumplir la meta del gobierno de 13.200 millones de dólares en IED al 2014”, aseguró la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Colombia es un referente en la región en Inversión Extranjera Directa (IED). En los últimos ocho años el país logró multiplicar por cinco la llegada de capital foráneo extranjero al pasar de 2.000 millones de dólares en 2002 a 10.000 millones de dólares en 2010. Este incremento se ha logrado por medio de varios incentivos y factores que han sido aprovechados por diferentes empresas.

Según publicó recientemente la revista Newsweek la economía colombiana está creciendo y los analistas han empezado a elevar sus proyecciones para este año por encima del 4,5%, así mismo la reputación del país ha mejorado generando prestigio y confianza entre los empresarios del mundo, activos clave para los inversionistas.

En los últimos cinco años la economía colombiana creció a tasas superiores del 4% anual y el PIB del país registró un incremento de 0,4% pese a la recesión mundial. Así mismo, el país cuenta con la segunda mayor disponibilidad de mano de obra calificada en Latinoamérica, la más baja obstaculización de las regulaciones laborales y el mejor índice de flexibilidad laboral en la región. Tiene una plataforma ideal para exportaciones, al tener acceso preferencial a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito, y ofrece beneficios a inversionistas.

Entre ellos se destaca la distinción del Doing Business 2011 que señala que Colombia es el país que más protege a los inversionistas en la región y el quinto en el mundo. Ofrece facilidades para hacer negocios como las zonas francas, consideradas las más competitivas de Latinoamérica al proporcionar 50% de descuento en el impuesto de renta permitiendo ventas en el mercado local y establecimiento en cualquier lugar del país; posibilidad de firmar contratos de estabilidad jurídica con el Gobierno, con lo que se mantienen las condiciones tributarias establecidas al momento de instalarse en el país; deducciones del impuesto de renta que varían según el sector en el que se invierta y un acompañamiento constante al inversionista instalado con el fin de que pueda mantener sus planes de expansión en Colombia.

PROCOLOMBIA realiza servicios y asesorías jurídicas y de mercado a los inversionistas para lograr un trabajo conjunto con la casa matriz y la filial local de la empresa, para continuar posicionando al país como un destino prioritario en la expansión de las compañías en la región y en el mundo.

Es así como cuenta con un equipo capacitado en el apoyo a las firmas ya instaladas en el país, quienes de la mano de las 18 oficinas comerciales de la entidad a nivel mundial acompañan los planes de crecimiento en Colombia. Además, por medio de información especializada, elaborada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada sector y compañía, aporta elementos de análisis para los proyectos de crecimiento en el país, dando a conocer así los factores de competitividad del país en materia económica y de mercado.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer