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El país se destaca por ser un destino dónde actualmente es posible invertir, además de ser visto por los empresarios mexicanos como una plataforma exportadora de entrada a Suramérica.
Más de 50 representantes de las principales empresas de México y medios de comunicación de ese país asistieron al Seminario de Inversión de Regiones y Zonas Francas de Colombia, organizado por PROCOLOMBIA Colombia.
Durante el seminario se expusieron las ventajas competitivas y facilidades que Colombia brinda a los nuevos inversionistas a través de sus incentivos y los diferentes tipos de Zonas Francas, las cuales representan diversas opciones para cubrir las necesidades de cada empresa; así como los beneficios que obtienen en materia tributaria y la posibilidad de contar con mano de obra calificada al establecer su negocio.
Los empresarios recibieron información de primera mano sobre el comportamiento de la economía colombiana que ha crecido a una tasa promedio del cinco por ciento y ha mejorado de manera sustancial la seguridad lo cual ha permitido que la Inversión Extranjera Directa en el país sea tres veces mayor que hace diez años. El seminario permitió, además, reforzar las relaciones comerciales entre México y Colombia y permite al país suramericano posicionarse como uno de los destinos seguros a nivel internacional.
De acuerdo con el Banco de la República, en 2010 la Inversión Extranjera Directa fue de US$6.759,9 millones, mientras que en 2001 era de US$2.5451,9 millones.
Este año las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch otorgaron grado de inversión a Colombia, ratificando la confianza para que los inversionistas se instalen en el país. En sus informes las tres destacaron no sólo la solidez de la economía nacional sino también la solidez para enfrentar retos externos.
En el seminario participaron el Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz; el Vicepresidente de Inversión de PROCOLOMBIA, Juan Carlos González; el director de la Cámara de Usuarios de las Zonas Francas de la ANDI, Edgar Orlando Martínez y el director de la oficina comercial de PROCOLOMBIA en México, Juan Carlos Grillo.