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Durante la negociación del TLC con los países del Efta, se realizó un estudio para promocionar la oferta agrícola colombiana y mejorar la competitividad de este sector en el mercado europeo.
“Los empresarios colombianos debemos aprovechar la demanda creciente de los productos orgánicos y la cultura de consumo de los países europeos para diversificar nuestros mercados”, así lo manifestó Ana Gabriela Mejía de Caribbean Exotics, una comercializadora que exporta frutas y verduras exóticas, quien asistió al evento.
Los resultados del estudio muestran que el impacto de la crisis económica durante 2009 no afectó el consumo del sector. Mercados tradicionales como el europeo registraron una tendencia a crecer y aparecieron nuevos mercados orgánicos emergentes como China en Asia y Brasil en América Latina.
Los países con mayores ventas en productos orgánicos son Estados Unidos con US$9.140 millones en 2007 y un pronóstico de crecimiento de 44,7% a 2012, Reino Unido con US$ 2.240 millones y una proyección de crecimiento de 45,6% y Alemania con US$1.913 millones y posibilidades de crecimiento de 13,7%. Siendo estos mercados potenciales para las empresas colombianas que quieran buscar mercados para exportar productos orgánicos en el mediano plazo.
Entre las recomendaciones del experto alemán para las pymes nacionales están el incremento del consumo local, crear conciencia entre los productores para buscar las certificaciones necesarias para incursionar en mercados internacionales y concentrarse en la producción de frutas que son las que ofrecen mayores oportunidades.
En nueve ciudades de Alemania, la comercializadora El Tesoro de la mano de PROCOLOMBIA a través de la gerencia de agroindustria desarrolla un trabajo acercamiento con el consumidor alemán particularmente para cuatro frutas exóticas: gulupa, uchuva, pitaya y granadilla, que según el estudio registran muy bajo presencia de oferta colombiana.
El evento se realiza en las ciudades de Berlín, Hamburgo, München, Bonn, Düsseldorf, Saarbrücken, Frankfurt, Stuttgart y Chemnitz hasta el 4 de diciembre con el acompañamiento de la oficina comercial de PROCOLOMBIA en Alemania.
Se pretende promover el consumo de éstas 4 frutas en ése mercado y posicionar a Colombia como un país con oferta exportable los 365 días del año.
Según el estudio de Euromonitor Internacional, en países europeos, Canadá y Estados Unidos existe una alto componente ético en el comportamiento de los consumidores.
Las personas mayores y la clase alta suelen ser más activos en el consumo de este tipo de productos ya que tienen el tiempo para investigar y los recursos para adquirirlos.
Los niños también son un mercado importante. Hoy, los padres prefieren alimentar a sus hijos con productos orgánicos en aliments báscios diarios como la leche.
Las personas que consumen alimentos orgánicos, lo hacen por factores ambientales, la ausencia de pesticidas, así como también por el sabor y la percepción de beneficios en la salud. Todos estos factores coinciden en un estilo de vida, más que en algún beneficio en particular.