Fecha de publicación del contenido
El país se encuentra ahora en el puesto 34 del ranking mundial con 95 eventos captados en 2010. A nivel de Latinoamérica es el quinto país con mayor número de congresos realizados. Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali figuran en la medición por ciudades.
Colombia sigue avanzando en la consolidación como destino internacional de congresos y convenciones al ubicarse en la posición 34 del ranking mundial 2010 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA por sus siglas en inglés, al lograr captar 95 congresos en 2010.
El país avanzó tres puestos frente a la medición de 2009, cuando Colombia estaba en la posición 37 con 71 eventos realizados ese año.
La medición es la más importante del turismo corporativo a nivel mundial y llega a más de seis mil asociaciones internacionales que están en constante búsqueda de destinos para realizar sus congresos y convenciones.
A nivel latinoamericano, Colombia es el quinto destino con el mayor número de congresos y convenciones realizados el año pasado detrás de Brasil, Argentina, México y Chile.
PROCOLOMBIA trabaja en la promoción internacional del país para que este tipo de eventos se realicen en el país y así incrementar la presencia de viajeros extranjeros. En 2010 la gestión de la entidad logró la captación de 14 grandes eventos y el apoyo promocional de otros 40 congresos asociativos.
Colombia ha mejorado sistemáticamente en este ranking. En 2006 el país se encontraba en el puesto 50 con 23 eventos realizados y ha venido escalando posiciones año tras año.
La realización de estos eventos en el país genera un impacto económico positivo y también la posibilidad de que personas de alto perfil, reconocidas en sus diferentes segmentos conozcan a Colombia y regresen al país con sus familias y/o generen un favorable voz a voz sobre su experiencia en el destino.
El ranking de ICCA (International Congress and Convention Association), entre más de 309 ciudades, señaló a Bogotá como la que más congresos captó el año pasado, ubicándose en el puesto 47, mientras que Cartagena fue la segunda en el 59; Medellín, la tercera ubicándose 129 y Cali, posición 309 ingresando por primera vez a la medición.
Para el turismo de congresos y convenciones, otras ciudades que captaron y sumaron al ascenso del país en el ranking fueron Santa Marta, San Andrés y las regiones de Santander y el Triángulo del Café, entre otros destinos dotados con la mejor tecnología e infraestructura para recibir significativos congresos y convenciones de carácter internacional.