06/21/2021

Colombia, a la conquista de los mercados de producción audiovisual y de tecnología de Canadá

Entre enero y abril de este año, las exportaciones de industrias 4.0 de Colombia a Canadá llegaron a US$5,2 millones, según reporte de empresarios a ProColombia; un salto exponencial al tener en cuenta que en los cuatro primeros meses del 2020 se registraron US$219.302. Para seguir por esta buena senda, 21 startups y 34 empresarios colombianos participaron en Collision 2021 y 14 compañías nacionales en Hot Docs 2021.

En poco menos de un mes, Colombia siguió dando pasos agigantados para posicionarse como un proveedor de servicios creativos y de calidad. Esto gracias a la presencia de 21 startups y 34 empresarios colombianos del sector de las TIC’s en Collision, la conferencia de tecnología con mayor crecimiento en Norteamérica, la cual se desarrolló de manera virtual del 20 al 22 de abril desde Canadá y reunió a más de 38 mil personas del ecosistema digital y tecnología del mundo. Allí se ofrecieron espacios de networking con inversionistas y socios estratégicos de aproximadamente 100 países para generar oportunidades comerciales en el mercado extranjero. 

 

Además, la delegación colombiana que participó con el acompañamiento de ProColombia, atendió conferencias donde speakers internacionales compartieron información sobre tendencias globales en tecnología e hicieron mentorías para fortalecer las habilidades de ventas, creación de pitch comercial y crecimiento. 

 

“Norteamérica, y en especial Canadá, es un referente en el mercado digital. Collision contribuyó a expandir nuestra visión y a encontrar nuevas alianzas en esta región del mundo donde queremos continuar teniendo presencia y consolidar nuestra empresa. El espacio de mentorías también fue valioso pues tuvimos la posibilidad de conversar con el CEO de Wattpad, plataforma líder de lectura y escritura, y aprender de su experiencia” señaló Juan David Flórez, cofundador de la startup colombiana Cannedhead. 

 

En esta misma línea, Jorge Mejía, director de Needzaio S.A.S., manifestó que “participar en Collision fue una experiencia muy enriquecedora, no solo logramos ampliar nuestra red de networking, sino que nos brindó herramientas clave para consolidar nuestra empresa en el mercado norteamericano. Nos llevamos muy buenos contactos e ideas para potencializar y abrir nuevas oportunidades de negocio”.

 

Según cifras de reportes de empresarios a ProColombia, entre enero y abril de 2021, las exportaciones de servicios de Colombia a Canadá aumentaron más de 2.000%, al pasar de un poco menos de US$220.000 a más de US$5 millones.

 

Otro acontecimiento vital en el circuito de eventos internacionales de industrias 4.0 fue Hot Docs 2021, el mayor festival de cine documental de Norteamérica y uno de los más importantes del mundo, el cual tuvo lugar del 29 de abril al 9 de mayo de manera virtual desde Toronto, Canadá. En este encuentro, 14 empresas colombianas exhibieron sus documentales terminados y en desarrollo a productores, inversionistas y distribuidores de contenido audiovisual para incentivar la internacionalización de sus films, con el apoyo de ProColombia y Proimágenes.

 

Allí mismo el programa especial Made in Colombia contó con cuatro largometrajes nacionales: Between Fire and Water (2020) de Viviana Gómez y Anton Wenzel, On the Other Side (2021) de Iván Guarnizo, Option Zero (2020) de Marcel Beltrán y Rebel Love (2020) de Alejandro Bernal. Estas producciones tuvieron una exposición preferencial en el festival y estuvieron entre las más destacadas del mismo.

 

Vale destacar que, por el potencial internacional, los servicios basados en el conocimiento fueron priorizados dentro del plan de reactivación económica que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la meta país de llegar en 2021 a exportaciones por US$880 millones y de US$890 millones en 2022.