Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

30 de Mayo de 2013

Colombia, el nuevo país invitado para formar parte de la Ocde

<p>Colombia avanzó en su proceso para pertenecer al grupo de 34 naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cuales tienen prácticas económicas transparentes que contribuyen al desarrollo mundial.</p>

Tras 2,5 años de trabajo - tiempo récord- Colombia logró pertenecer a este grupo de países que son reconocidos en el mundo por sus buenas prácticas en el manejo de sus economías para mejor la calidad de vida de sus ciudadanos, objetivo esencial de la Organización.

“Este paso significa que vamos a mejorar cada vez más la calidad de nuestras políticas públicas, y vamos a medirnos ahora sí con los más altos estándares. Se va a incrementar aún más la confianza de los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en más empleo, en más competitividad, en mejores condiciones de vida para todos los colombianos”, precisó el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

En la conferencia de prensa realizada en París este jueves, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, indicó que la decisión tomada subraya el compromiso de la OCDE de continuar diversificando su membresía y refuerza su posición como referente en el establecimiento de estándares internacionales y mejores prácticas.

“Colombia señaló que acceder a la OCDE fortalecerá sus esfuerzos de reforma y desarrollo. La contribución de estos países será valiosa para enriquecer nuestra experiencia colectiva y reforzar el papel de la Organización como fuente de políticas públicas eficaces e innovadoras”, destacó Gurría.

Desde que Colombia se adhirió a la Declaración de la Organización sobre la Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, asumió el compromiso de proporcionar un trato nacional a los inversionistas extranjeros y fomentar una conducta empresarial responsable para que las empresas que llegan al país contribuyan al progreso económico, social y ambiental.

“Las empresas extranjeras tienen un argumento más para que incluyan a Colombia en sus planes de inversión, porque tendrá la confianza de estar haciendo negocios en un país con transparencia en sus políticas económicas. Un logro que se suma al reconocimiento de The Economist al incluirnos, este año, en las seis naciones  más atractivas del mundo y al aumento en la calificación de grado de inversión, que incluso Standard & Poor´s elevó a BBB hace algunos meses”, resaltó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture. 

En 2012, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó el estudio sobre “Políticas de Inversión en Colombia”, resaltó que el país tenía un entorno menos restrictivo para la llegada de inversión que el promedio de los países de la OCDE y de América Latina.

Además indicó que debido a los cambios legislativos y de políticas se favoreció el posicionamiento del país como un destino atractivo para la llegada de capital extranjero. 

En Colombia la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado en la última década llegando a un nivel del 26,6% entre el año 2000 y 2011.

En los últimos años el gobierno colombiano ha implementado procedimientos para identificar y eliminar barreras innecesarias que afecten la llegada de inversión y que en algunos casos han sido identificadas en SIFAI, el sistema de PROCOLOMBIA para la facilitación y atracción de inversión.

“Haber sido aceptados como miembro, como parte de la OECD, es un hecho del que los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos, porque es una noticia muy buena, porque no a cualquier país lo invitan a formar parte de esta organización. Sólo los mejores son invitados, ¡y Colombia, por fortuna, está dentro de ellos!”, puntualizó Santos.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer