Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Enero de 2012

Colombia cuenta con 55 áreas naturales protegidas

El país cuenta con más de 1.800 especies de aves, tan sólo en el Amazonas se encuentran 750 especies y en el Pacífico colombiano otras 650.

Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del planeta, hecho que lo convierte en un atractivo único para todos aquellos turistas que viajan en busca de un contacto directo con la naturaleza.

De las principales actividades que se pueden realizar en Colombia relacionadas directamente con la naturaleza están el avistamiento de aves, de ballenas y tortugas, en la temporada de migraciones en la segunda mitad de cada año.

Avistamiento de aves

Con sus 1.876 especies, Colombia es el número uno en diversidad de aves en el mundo; en toda su extensión existen 70 especies endémicas y 96 casi endémicas.

Las diferentes regiones ofrecen su propio repertorio. El Amazonas repunta con 750 especies que habitan en su bosque húmedo tropical. En Leticia y alrededores es fácil encontrar bandadas de más de 20 especies de loros, pericos y guacamayas.

Con más de 800 especies, en las montañas andinas de Colombia se encuentra el lugar más rico y biodiverso del planeta, la Cordillera Occidental tiene unas 60 especies de interés. En el suroeste antioqueño hay poblaciones de loros, colibríes y pinchaflores; en los cerros de Tatamá y El Inglés y parques nacionales como Munchique y Farallones de Cali, hay tangaras endémicas black-and-gold y bold-ringed tanager, los recientemente descritos munchique y gorgeted puffleg; y en las cercanías de Cali se observan tangaras.

El hormiguero, otras 120 especies endémicas, y algunas recientemente descritas como la cotinga; o amenazadas como la gralaria, se pueden ver en la Cordillera Central, Medellín y sus cercanías.
En el norte de la cordillera se han registrado más de 300 especies incluyendo endémicos como tapaculos, toritos, caciques y tangaras, así como cerca a Medellín y el Triángulo del Café, se pueden ver pavas Cuaca Guan, fruteros, tapaculos, gralarias y tangaras de montaña.

Casi 15 áreas nacionales protegidas y más de 20 AICA (Áreas Importantes para la Conservación de Aves) brindan protección a los ecosistemas de la Cordillera Oriental, donde vive la especie endémica Chesnut-bellied Hummingbird y un poco más de 50 tipos de aves.

Bogotá y sus alrededores tienen buenas opciones para ver aves como la polla de agua Bogotá, el hojarasquero y el cucarachero. En la región de Soatá hay endémicos como el mochilero o arrendajo de montaña, el colibrí, el atrapamoscas y el cucarachero.

Alrededor de 700 especies habitan en el Caribe colombiano. Unas 50 se consideran especialidades de la región que cuenta con ocho parques nacionales naturales y más de 15 AICA con aves acuáticas congregadas, así como el colibrí endémico y en peligro de extinción, Sapphire-bellied Hummingbird. También es el hogar del flamingo Greater, carpinteros, atrapamoscas, Slender-billed, saltatores y cardenales.

Un total de 635 especies de aves como periquitos Santa Marta, colibríes, hojarasqueros, gralarias Santa Marta, tapaculos, atrapamoscas, reinitas y tangaras de montaña han sido registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alrededor de 470 especies habitan los Llanos Orientales. En Villavicencio se pueden ver pavas hediondas, guamucos, gansos Orinoco, cigüeñas, íbices, garzas y picocucharas.

En el Pacífico colombiano se pueden observar 650 especies aproximadamente: endémicas, como el mochilero Baudo Oropendola y la pava Baudo Guanson; rarezas como la chilacoa y el bobito y especialidades del Chocó como el paujil, la cotinga, grupos de guacamayas y tucanes.

Avistamiento de ballenas

La costa colombiana del Océano Pacífico, desde el departamento de Nariño hasta Chocó, entre julio y noviembre de cada año, es el lugar donde las ballenas yubartas tras una larga travesía de ocho mil kilómetros desde la Antártica y otros lugares del sur del continente,  dan a luz a sus ballenatos.

Ver los aletazos, coletazos, saltos y la inmersión de ballenas yubartas o jorobadas es uno de los episodios más hermosos del mundo marino. Colombia posee inigualables destinos para verlas y escuchar su retumbante canto cuando se cortejan, tales como Bahía Málaga, Nuquí, Bahía Solano, Buenaventura, Tumaco, el municipio de Ladrilleros y los parques nacionales naturales de Gorgona y Utría.

Durante la temporada aproximadamente unas tres mil ballenas nadan cerca de las costas, permitiendo así realizar el avistamiento desde tierra.

Ecoturismo en Colombia

Los parques naturales nacionales constituyen el eje principal de los proyectos de turismo naturaleza en Colombia, para disfrutar nevados, volcanes y selvas en actividades monitoreadas procurando causar un impacto mínimo en los ecosistemas.
Los parques están distribuidos a lo largo y ancho del territorio colombiano:

  • Parque Natural Chingaza (Ubicado en la cordillera Oriental – Cundinamarca y Meta)
  • Parque Natural el Cocuy (Ubicado en sector centro oriental de la cordillera oriental)
  • Parque Natural Iguaque (Ubicado en el departamento de Boyacá)
  • Parque Nacional Natural Los Nevados (Su superficie comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima)
  • Parque Natural Otún Quimbaya (Ubicado en el departamento de Risaralda)
  • Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo (Mar Caribe – 45 kilómetros suroeste de la bahía Cartagena)
  • Parque Natural Isla de Salamanca (Ubicado en el departamento del Atlántico)
  • Parque Natural Isla de los Flamencos (Costa Caribe)
  • Parque Natural Old Providence Mc Bean Lagoon (San Andrés y Providencia)
  • Parque Sierra Nevada (Departamento del Magdalena)
  • Parque Natural Gorgona (Ubicado en el Océano Pacífico)
  • Parque Natural Malpelo (Océano Pacífico)
  • Parque Nacional Amacayacu (Amazonas)
  • Parque Nacional Tayrona (Departamento del Magdalena)
  • Parque Nacional Utría (Departamento del Chocó)

Colombia está presente en Fitur 2012 liderado por PROCOLOMBIA con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Más información en www.colombia.travel

Descubre Colombia - Regresar al especial Fitur 2012

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer