Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

11 de Julio de 2010

Colombia busca inversionistas en Argentina

Un total de 20 empresas de primer nivel de Argentina interesados en invertir en Colombia participaron de la reunión para presentar el entorno económico y las oportunidades que ofrece el país. Los empresarios representaban los sectores de materiales de construcción, tecnología de información, BPO, fondos de inversión y laboratorios farmacéuticos.

Vicky Osorio, gerente de Promoción e Inversión de PROCOLOMBIA, destacó que la inversión extranjera directa del mundo hacia Colombia ha crecido un 400 por ciento en los últimos siete años, mientras que las exportaciones han aumentado un 175 por ciento.

Las cifras muestran que entre 2000 y 2009, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Argentina hacia el mundo presentaron una tendencia cíclica creciente, sin embargo el año anterior tuvo su punto más bajo con 679 millones de dólares. Según proyecciones de Economist Intelligence Unit, para los años que vienen, Argentina retomará su tendencia ascendente.

Para el mismo período, la economía gaucha generó un acumulado en flujos de inversión equivalentes 9.209 millones de dólares, lo que lo ubica como el quinto generador de IED en Suramérica y séptimo en Latinoamérica con una participación del 5 por ciento.

Durante los últimos 10 años, los flujos de IED procedentes de Argentina en Colombia alcanzaron un monto acumulado de 52,8 millones de dólares; esto ubica a la nación suramericana en el puesto 29 entre los inversionistas en Colombia.

Vale la pena destacar que la IED de Argentina en el mundo no se ha concentrado en un único sector. Como principales sectores se destaca el carbón, petróleo y gas natural con una concentración del 24 por ciento, seguido por comunicaciones, software y servicios tecnologías de información con un 20 por ciento.

Algunas de las empresas participantes están instaladas en Colombia, con proceso de reinversiones importantes en el corto plazo. Así mismo existe el interés de otras por hacer una primera visitar de inspección al país, informó el director de la oficina de PROCOLOMBIA en la región, Jorge Gutiérrez.

El evento fue organizado por la Embajada de Colombia en Argentina, la vicepresidencia de Inversión extranjera de PROCOLOMBIA y la Oficina Comercial de la Entidad en Chile que atiende este mercado.

De igual manera, las agencias de promoción regional de Barranquilla (Probarranquilla) y de Medellín (ACI) presentaron los atractivos de sus ciudades y las acciones de apoyo y acompañamiento para las empresas extranjeras que se instalen estas ciudades.

Última Revisión: 2010-07-11

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer