Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

28 de Diciembre de 2011

Cartagena se prepara para el Festival Internacional de Música

El evento se llevará a cabo entre el 6 y el 14 de enero próximos, con el apoyo de Proexport que invitó periodistas de Estados Unidos y Canadá para cubrir el Festival.

En 2012 será la séptima edición del Cartagena Festival Internacional de Música, uno de los eventos culturales que ha permitido posicionar a la ciudad como destino turístico, para lo cual el evento cuenta con el apoyo de Proexport.

El Festival, de acuerdo con Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, surgió tras la visita a la Ciudad Heróica con su esposo, el italiano Víctor Salvi. Las características arquitectónicas de Cartagena, sus iglesias, sus calles y el teatro Adolfo Mejía, convencieron a esta pareja, ligada a la música por tradición, de la oportunidad de realizar un evento de música clásica en el que participara la comunidad, los sectores público y privado, y los músicos nacionales e internacionales.

Por el festival han pasado destacadas figuras de la música clásica mundial como Charles Wardsworth, compositor, pianista y creador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center de Nueva York.

"Estar aquí en mi Festival es sin duda uno de los momentos más enriquecedores de mi vida", afirmó Wardsworth al término de la primera versión del evento.

Además de los conciertos en los lugares más mágicos de Cartagena, el festival lleva su música a los barrios más vulnerables de la ciudad, donde la mayoría de sus habitantes no puede acceder a los conciertos de la ciudad amurallada. 

"Vamos a los barrios de Cartagena para realizar talleres y tocar frente a la gente que tienen muy poco acceso al tipo de música que nosotros interpretamos", aseguró el clarinetista español José Franch-Ballester.

Asimismo, hay talleres de luthería y clases magistrales para que los jóvenes de diferentes regiones aprovechen la visita de músicos internacionales y nacionales para recibir asesoría de alto nivel.

Cuando los artistas invitados no están en conciertos o en ensayos, dictan clases magistrales de diferentes instrumentos a los jóvenes músicos. Más de 400 estudiantes se han beneficiado de las clases magistrales y de ellos 78 han sido becados por Jimmy y Becky Mayer, Anglo Gold Ashanti y la Fundación Salvi.

Elvis Alejandro Díaz, de 16 años, ha sido uno de los beneficiados de las clases, quien conoció a la arpista clásica Elizabeth Hainen, que posteriormente lo invitó a presentarse en un concierto en Filadelfia.

"Es muy emocionante venir a un país y poder compartir con los músicos jóvenes  todo lo que creo sobre este género y de lo que representa para mí ser un músico", contó luego de su experiencia en Cartagena, Elizabeth Hainen.

Promoción internacional para la ciudad

Desde 2009, PROCOLOMBIA apoya el evento que ha permitido dar a conocer a Cartagena como destino turístico internacional. La entidad ha invitado periodistas de medios extranjeros para que conozcan la ciudad durante los días del Festival.

Periodistas de medios como el Gig Magazine del Reino Unido, El Mercurio, Chile; El Clarín, Argentina o el America´s Quarterly de Estados Unidos estuvieron en la ciudad en donde conocieron además la cultura, gastronomía y la oferta turística.

Para la versión 2012 están confirmados periodistas de Toronto Star (Canadá), Boston Globe y AAA World Magazine (Estados Unidos).

La presencia de periodistas internacionales ha permitido positivas publicaciones acerca de Cartagena.
Heart and Soul

“Facsímil del artículo publicado en la edición de febrero-marzo de 2011 de la revista GIG, invitada por PROCOLOMBIA a Cartagena para el cubrimiento del Festival Internacional de Música”.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer