Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

07 de Febrero de 2013

Cartagena acogerá a los más importantes ejecutivos de la industria de cruceros

Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre del presente año, la ciudad será sede de la Conferencia anual de la FCCA que reúne a más de mil representantes del sector y a las 15 líneas de cruceros más importantes del mundo. El encuentro, dirigido a los ejecutivos de la industria, proveedores y operadores de turismo, entre otros, será una oportunidad para hacer negocios y resaltar a Colombia como destino de cruceros.

La presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, FCCA, Michele Paige, recibió un obsequio del alcalde encargado de Cartagena, Carlos Otero. Los acompaña la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture y el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas.

Cartagena será este año sede de la XX FCCA Anual Cruise Conference and Trade Show, uno de los encuentros más importantes del sector de los cruceros, el cual reúne a más de mil representantes de la industria, como agentes marítimos, operadores turísticos, puertos y autoridades de gobierno de distintos países, así como a los presidentes de las quince líneas de cruceros que hacen parte de esa organización.

El evento, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre del presente año, es organizado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés), la cual seleccionó a Cartagena como sede de este encuentro anual, que en 2010 se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, en  2011 en San Juan, Puerto Rico, y el año pasado en Curazao.

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture y la presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), Michele Paige, durante la rueda de prensa en Cartagena en donde se presentó a la ciudad como sede de la Conferencia Anual de la FCCA

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture y la presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), Michele Paige, durante la rueda de prensa en Cartagena en donde se presentó a la ciudad como sede de la Conferencia Anual de la FCCA.

El encuentro, dirigido a los ejecutivos de cruceros, destinos, proveedores y operadores de turismo, constituye una oportunidad para resaltar a Colombia como destino de cruceros, toda vez que contará con una muestra comercial de seis mil metros cuadrados que reunirá aproximadamente cien stands de proveedores de la industria. De igual modo, servirá de marco para reuniones uno a uno, citas de negocios y conferencias en las que se analizarán las tendencias del sector y se discutirán temas de actualidad.

Michele Paige, presidenta de la FCCA dijo en Cartagena que este evento representa para la ciudad la oportunidad de mostrar productos turísticos innovadores en una industria que está en constante búsqueda de nuevas actividades para sus clientes.

“Aquí estarán los ejecutivos mirando nuevas oportunidades, cuáles son las nuevas ideas, los nuevos toures, vivirán la experiencia de Colombia, muchas de estas personas no han estado nunca en el país y es el momento para mostrar el caso colombiano, qué es lo que se puede ofrecer para poder traer nuevos buques y pasajeros”, dijo Paige.

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture indicó que “el segmento turístico internacional  de cruceros mueve al año más o menos 20  millones de personas”.

Agregó que “desde 1980 hasta el 2012 el crecimiento del turismo en cruceros siempre ha sido del 7,2 %, cosa que no sucede en el crecimiento de otro tipo de turismo que se mueve por avión o se mueve por vía terrestre, en cruceros ha sido constante y no ha decrecido a nivel internacional en el movimiento de los turistas”.

Esta entidad, dedicada a la promoción turística de Colombia en el exterior, ha liderado desde 2004 la estrategia de posicionamiento del país como un destino ideal para los cruceros. Tal labor ha sido desarrollada de la mano con organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la FCCA, los puertos, las autoridades de los lugares de destino y los empresarios; para potenciar al máximo los atractivos que ofrece esta nación para las navieras y sus pasajeros. 

Durante ese mismo período, Cartagena registró 165 recaladas y recibió 256.075 pasajeros en tránsito, al tiempo que se embarcaron 28.030 más, lo que arroja un total de 284.105 viajeros que frecuentaron esta ciudad sobre el Caribe, en el que el gasto promedio fue de 97,77 dólares por turista, según un estudio de Business Research and Economic Advisors (BREA).

Lo anterior, evidencia la importancia que el mercado de cruceros tiene para el Caribe colombiano, pero, aún más, la preponderancia que ha cobrado Cartagena en el panorama de los destinos a nivel mundial, la cual se verá beneficiada con este importante encuentro.

A juicio del capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena y uno de los anfitriones de esta importante visita, “la cita de algunos de los representantes más destacados de la industria de cruceros a nivel mundial en Cartagena constituye una oportunidad única para la ciudad, en la medida en que permite conocer de primera mano las bondades que ella ofrece para el viajero, a la vez que fomenta el desarrollo económico del sector turístico local a corto y largo plazo”.

La FCCA fue creada en 1972 con el objetivo de proporcionar un foro de debate sobre la legislación, el desarrollo del turismo y la seguridad, trabaja con los gobiernos, los puertos y representantes de los sectores público y privado para incrementar las líneas de cruceros y los pasajeros, así como también el gasto de los empleados de las navieras y mejorar la experiencia del destino.

Colombia ha sido Miembro Platino de la FCCA desde 2004. Ese fue el primer gran paso que dio el país para tener mayor participación dentro de esta industria.

En la actualidad quince líneas de cruceros son miembro de la FCCA, entre ellas Carnival Cruise, Royal Caribbean International, Disney Cruise, Costa Cruise y Norwegian Cruises, las cuales operan más de cien barcos en Florida, el Caribe y América Latina, al tiempo que cuenta con 106 miembros asociados, 96 de ellos  tipo Platino, de los cuales hace parte el Grupo Puerto de Cartagena.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer