Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

30 de Mayo de 2014

Avances de reunión binacional sobre ley de comunicaciones

<p>El pasado 9 de mayo de 2014 se llevó a cabo una reunión binacional para tratar los inconvenientes que han tenido las exportaciones colombianas &nbsp;a Ecuador en el marco de la Ley de Comunicaciones y su Reglamento. Gracias a los empresarios por los insumos aportados que permitieron exponer &nbsp;al Ecuador los casos concretos de inconvenientes en el comercio. En la mencionada reunión, estuvieron presentes delegados de la Superintendencia de Comunicaciones de Ecuador, &nbsp;los Ministerios de Comercio de ambos países, Proexport y la Embajada. Colombia solicitó el respeto a la Normatividad Andina y de la OMC y medidas de corto plazo.&nbsp;</p>

  • Transcribimos un resumen de la Reunión preparado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia que expone de manera clara y concisa los avances logrados en la misma.
  • Colombia protestó por las medidas adoptadas por Ecuador, violatorias de las normas OMC y CAN e insinuó la posibilidad de estudiar barreras a las importaciones ecuatorianas o recurrir a la CAN. Pedimos que se exceptuara al país de la aplicación de la norma. Sin embargo manifestamos que mientras esto ocurría requeríamos que se adoptaran medidas en el corto plazo para facilitar el comercio. Ecuador reconoció indirectamente el incumplimiento de la normatividad internacional y señaló su intención de enmendarlo cuando la situación política lo permitiera.
  • La aduana ecuatoriana tiene la orden del COMEX  de restringir, por ahora, solamente las importaciones de la subpartida 491110. Esto permite el comercio de agendas, directorios telefónicos, cuadernos, empaques y otros productos que estaban afectados y que entran por el capítulo 48. Vale mencionar que las exportaciones de Colombia por esta subpartida en 2013 fueron de US$700 mil, sustancialmente inferior al monto que estaba afectado en bienes que ascendía a los US35 millones de dólares.
  • Se estableció un canal de comunicación directo con el director del área encargada de los temas arancelarios (con comunicación directa con la aduana) quien se mostró proclive a adelantar tareas de facilitación de comercio y a resolver personalmente los problemas que se presentaran. Se comprometió a resolver las consultas en un periodo de 3 a 5 días máximo y a ser proactivo en la difusión de los acuerdos logrados en los puntos de frontera y hacer cumplir que la restricción aplicaría solo a la partida mencionada.
  • Sin embargo, considerando que algunos productos no publicitarios como las cartas de colores que entran por la 491110, quedarían restringidos, se pidió una revisión de la reglamentación. El COMEX manifestó que se iba a plantear en dos semanas la realización de un comité (tipo nuestro Triple A) para desdoblar los productos de la 491110 para diferenciar qué era publicidad y qué no. Esta revisión, si bien aclararía el panorama para algunos productos, también podría incluir algunos productos del capítulo 48 que por su naturaleza son meramente publicitarios. Si bien el Ministerio de Comercio está ayudando con este tema tiene un mandato legal que no puede violar.
  • En materia de servicios el Ministerio de Comercio y la Superintendencia se comprometieron a hacer una reunión con el ente encargado de aplicar la Ley de Comunicaciones y pedirles que hagan una interpretación liberal de la norma para afectar el comercio lo menos posible. Colombia se comprometió a enviar preguntas que queríamos que resolviera dicho organismo. En este sentido vimos que hay mucha divergencia en la interpretación de la Ley y que consultas formuladas acertadamente pueden ayudarnos a que el comercio de servicios no se afecte tanto.
  • Después de un análisis de la jerarquía normativa del Ecuador, Colombia pidió que se estudiara la posibilidad de excluir a Colombia (y demás andinos) de la aplicación de la Ley de Comunicación. Ellos manifestaron que harían el estudio jurídico de esa posibilidad a la cual le vieron a priori alguna viabilidad y esto podría cubrir tanto bienes como servicios.
  • En cuanto a las soluciones de mediano plazo, el propio Superintendente de Comunicaciones habló de un anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Comunicación ecuatoriana que se empezaría a considerar y se publicaría una vez la Ley cumpla un año. Una modificación a la Ley es la única posibilidad de resolver de manera definitiva los problemas que enfrentamos en este sector en Ecuador. El anteproyecto será publicado y tendremos la oportunidad de formular comentarios.
  • Se preguntó si existía algún tipo de reglamentación o modificación en curso que pudiera afectar el comercio y ellos enfáticamente dijeron que no.”

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer