Fecha de publicación del contenido
Viceministro de Turismo de Colombia, Oscar Rueda García, asumió la presidencia pro tempore del Comité Andino de Autoridades de Turismo.
Las autoridades de turismo de los países de la Comunidad Andina tomaron la decisión de dinamizar e incrementar el flujo turístico intrarregional como el primer paso para convertir a la CAN en un macro-destino turístico en el mundo durante la reciente reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo.
Durante la reunión celebrada en Lima, en la que participaron viceministros y autoridades de Turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el viceministro de Turismo de Colombia, Oscar Rueda García, actual presidente pro tempore del Comité Andino de Autoridades de Turismo, informó que se ha identificado que uno de los principales obstáculos para el turismo dentro de la Comunidad Andina es la insuficiente oferta y el alto costo de las tarifas aéreas.
En tal sentido, se acoró trabajar en estrecha coordinación con las autoridades aeronáuticas y con los representantes de las aerolíneas, para la definición de una estrategia conjunta que permita, entre otras cosas, reducir costos.
Manifestó que un segundo aspecto a desarrollar es la promoción conjunta de la oferta turística de la región en terceros mercados, preferiblemente lejanos, ya que para un viajero de larga distancia es mucho más atractivo hacer un viaje a un conjunto de países, en este caso, los de la Comunidad Andina, que a un solo destino.
En la reunión se analizó también la creación de un Sistema Andino de Información Turística, con miras a la posterior implementación de un observatorio turístico. Asimismo, se acordó unificar estrategias en la lucha contra el flagelo mundial de la explotación sexual infantil, que se da a través del turismo; y finalmente se decidió continuar con el desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), por la importancia de contar con datos que permitan medir el aporte que genera el Turismo a las economía de los países miembros y hacer seguimiento al posicionamiento del turismo de los países de la CAN en el mercado internacional.