Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

23 de Noviembre de 2017

Aproveche las ventajas de los Tratados de Libre Comercio de Colombia

<p><cite><span style="font-size:14px;"><em>Si está pensando en cruzar fronteras y llegar al mercado internacional, tenga presente los diferentes <strong>tratados de libre comercio de Colombia</strong> con otros países que seguramente facilitarán la llegada de sus productos y servicios al exterior.&nbsp;</em></span></cite></p>

Los acuerdos comerciales de Colombia con otros países permiten a los exportadores colombianos encontrar diferentes oportunidades de negocio, bien sea para exportar bienes o servicios, importarlos o para hacer inversiones en otros países.

Dentro de ese gran grupo de acuerdos, que pueden ser de cualquier tipo y tener condiciones que beneficien en diferentes medidas tanto a los exportadores como a los compradores internacionales, se encuentran los tratados de libre comercio de Colombia que han sido firmados para promover el intercambio entre naciones eliminando algunas restricciones y generando beneficios para los exportadores colombianos.

Recuerde que exportar es un compromiso de todos. Por eso hoy en PROCOLOMBIA le damos algunos puntos clave para entender los tratados de libre comercio de Colombia, así les sacará el máximo provecho para su expansión de mercados y podrá tener una estrategia de diversificación más completa.

Conozca los tratados de libre comercio

Más allá del TLC Colombia – Estados Unidos, el país tiene suscritos 15 acuerdos comerciales vigentes, tanto para el intercambio de bienes como de servicios, que podrá encontrar aquí. Se trata de la posibilidad acceder a mercados competitivos en diferentes regiones del mundo con beneficios para los exportadores colombianos en temas como la reducción de aranceles para el caso de los bienes o la eliminación de barreras para la prestación de los servicios en el extranjero: normas, leyes y reglamentos de mercado que son claves para incentivar el intercambio comercial de los empresarios colombianos en el exterior.

El primer paso para que sea parte de ese grupo de empresarios exportadores es conocer esos tratados de libre comercio para saber cómo el sector en el que se desenvuelve su compañía puede verse beneficiado y bajo qué condiciones.

En el sector servicios; por ejemplo, los acuerdos comerciales de Colombia permiten el acceso a 42 países: Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein y los países miembros de la Unión Europea.

(Encuentre aquí: Qué incluyen los acuerdos comerciales de Colombia en el sector servicios?)

Derribe los mitos de la exportación

En Colombia son muchas las empresas que no están seguras de abrirse al mercado internacional porque tienen la idea que en el país únicamente se exportan flores, café y petróleo. Sin embargo, gracias a la firma de los diferentes tratados de libre comercio de Colombia se han incrementado las exportaciones no tradicionales en países como Estados Unidos o algunos de los miembros de la Unión Europea.

La razón de este comportamiento es que se abren las puertas para productos diferentes e innovadores y para entrar como un competidor fuerte en el sector de servicios en esos mercados, aprovechando las ventajas competitivas de la producción y la mano de obra colombiana.

El siguiente paso entonces, para sacarle el máximo provecho a los acuerdos comerciales, es derribar los mitos de la exportación y hacer un plan de expansión y una estrategia de diversificación que tenga como protagonistas, en primer nivel, aquellos países en los que ya hay acuerdos vigentes: se trata de identificar oportunidades de negocio en las que además existan facilidades y beneficios para los exportadores colombianos.

En PROCOLOMBIA lo acompañamos

Una vez tenga presente los acuerdos comerciales de Colombia y los incluya en su estrategia de diversificación y expansión de mercados, tenga en cuenta que en PROCOLOMBIA lo acompañaremos para que inicie su proceso exportador o para que llegue a nuevos mercados, diferentes de aquellos en los que ya está presente, o con nuevos productos o servicios.

Recuerde que aquí encontrará información detallada de los tratados de libre comercio de Colombia y en este otro vínculo podrá acceder a los perfiles de cada país, incluyendo aquellos que aún no tienen acuerdos comerciales con nosotros, pero a los que también están llegando productos y servicios colombianos.

Si es exportador de bienes colombianos, estos son los pasos que deberá seguir para llevar sus productos al extranjero; y aquí encontrará la guía para la exportación de servicios.

Herramientas como la Ruta Exportadora lo podrán guiar mejor en un primer momento, para que no se salte ningún paso y llegue con éxito al mercado internacional, o los Programas de Formación Exportadora, pensados para los empresarios colombianos que, como usted, quieren dar ese primer paso y expandir sus negocios. Además, podrá acceder a los diferentes servicios para el exportador que son parte del portafolio de PROCOLOMBIA.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer