Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

04 de Junio de 2013

Andigráfica tendrá 12 compradores internacionales debutantes en la feria traídos por Proexport

<p>Participarán en una rueda de negocios el seis de junio con 30 exportadores colombianos de etiquetas, cajas plegadizas, impresión y empaques flexibles.</p>

Provenientes de siete países, 12 compradores internacionales visitarán por primera vez Andigráfica, la feria que reúne cada dos años a cerca de 200 expositores y 25.000 visitantes profesionales de la industria gráfica.

“La convocatoria se enfocó en los países en donde hemos identificado las principales oportunidades de negocios para el sector. Por eso tendremos compradores de Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Ecuador”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Los compradores, además de conocer la oferta colombiana durante la feria, participarán en una rueda de negocios organizada por PROCOLOMBIA y la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf).

La cita será el próximo 6 de junio en Corferias con 30 exportadores colombianos, quienes estarán ofreciendo productos como etiquetas, cajas plegadizas, servicios de impresión y empaques flexibles.

Entre los compradores se destacan algunos de los más importantes de sus países de origen. Estarán, por ejemplo, QUALA de República Dominicana, y Pan American Grain, una de las empresas agroindustriales más grandes del Caribe.

Esta será la segunda rueda de negocios que realiza PROCOLOMBIA en el marco de la feria. La primera, que se llevó a cabo en 2011.

Oportunidad en 13 mercados

PROCOLOMBIA, en su trabajo de identificación de oportunidades, encontró que los exportadores de la industria gráfica tienen posibilidades de vender sus productos en 13 mercados: Argentina, Bolivia, Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

En Costa Rica y Panamá, por ejemplo, la oportunidad está en empaques que involucren protección y diseño gráfico. Guatemala, por su parte, ofrece posibilidades para la exportación de cajas plegadizas, tapas y contenedores, especialmente para el sector alimenticio y farmacéutico.

La entidad también ha detectado opciones de negocios para productos plásticos en países como Estados Unidos, centroamericanos y algunas islas del Caribe en donde la demanda está concentrada en empaques más pequeños o en porciones individuales, y vasos y envases plásticos para la industria.

Entre las ventajas competitivas de Colombia se cuenta la capacidad del sector y su apuesta por tener tecnología de punta, lo que le está permitiendo atender los requerimientos de la demanda internacional en cuanto a acabados, tipos de materiales, impresión, capacidad de producción y tiempos de entrega.

Algunos empresarios, específicamente de envases, están empezado a incluir materiales biodegradables para la producción, como por ejemplo PLA (derivado maíz) y bagazo de caña de azúcar, lo cual les está permitiendo ser más competitivos a nivel internacional.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones de la industria gráfica colombiana en 2012 totalizaron 263,2 millones. Los principales productos exportados en 2012 fueron los libros, empaques de plástico, empaques de papel y cartón, y artículos escolares y de oficina. Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos y México fueron los cinco primeros destinos.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer