Fecha de publicación del contenido
Se dieron cita con 18 editores nacionales en una rueda de negocios organizada por Proexport en el Claustro de Santo Domingo de Cartagena.
Los cinco agentes literarios extranjeros que participaron con 18 editores colombianos en la primera rueda de negocios en el marco del Hay Festival 2012, afirmaron que su visita les permitió conocer a fondo la oferta del país en derechos de autor y producción de libros.
“Para mí Colombia es una revelación por la calidad, variedad y habilidad de la edición contemporánea, especialmente del sector independiente”, destacó Philip Gwyn Jones, de la editorial inglesa Portobello. “Hay varios editores en Europa que estarían encantados de aprovechar las oportunidades de negocios que hay acá”.
Señaló además que ahora tiene una mayor “compresión y un mapa más claro de la literatura y la edición colombiana, lo cual será supremamente valioso en futuras relaciones”.
La rueda de negocios fue organizada por PROCOLOMBIA con el apoyo de Hay Festival Cartagena y la Cámara Colombiana del Libro.
Los extranjeros participantes, provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania y México, también calificaron el encuentro como “un vacío que se llenó porque generalmente no tenemos la oportunidad de hacer contacto con la industria editorial colombiana en las principales ferias comerciales como las que se realizan en Londres o Frankfurt”, dijo Jennifer Hewson, de Rogers, Coleridge and White, del Reino Unido.
Por su parte, Gustavo Guerrero, de la Editorial Gallimard de Francia, añadió que Colombia está viviendo “un boom editorial y literario muy rico e interesante”.
Optimismo entre editores colombianos
Para Enrique Cuéllar, gerente general de Ecoe, una de las 18 empresas editoriales participantes, “se sembró una semilla muy importante que va a madurar en cuanto a la creación de negocios”.
Ecoe Ediciones, de Bogotá, llegó al encuentro ofreciendo libros académicos y con el objetivo de incursionar en el mercado europeo. “Ya exportamos a casi toda América Latina. Ahora con este encuentro tengo que enviar unos contenidos, con los cuales estoy seguro voy a poder cerrar negocios en el transcurso del año”.
Lo mismo ocurrió con Edición Rocca. Su director, Luis Roccalynn, explicó que “entre los géneros literarios que más les interesó fue la novela, hay oportunidades de negocios con novelas que sean actuales y que traten temas muy latinoamericanos”.
Rocca exporta a Venezuela, México, Chile, Brasil, Bolivia y Perú, por lo que también calificó el encuentro como “una nueva ventana para llegar a otros países. Tenemos que trabajar ahora para que no se nos apague el ánimo y la expectativa que dejó esto”.
A lo que Fernando Rojas, gerente general de Panamericana añadió. “La gran mayoría de los agentes que nos visitaron vinieron buscando novelas de ficción para adultos, pero se dieron cuenta de que hay un catálogo de literatura infantil y juvenil muy importante y fuerte”.