Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

31 de Enero de 2012

Agentes literarios internacionales en Hay Festival conocieron oportunidades de negocios con Colombia

Se dieron cita con 18 editores nacionales en una rueda de negocios organizada por Proexport en el Claustro de Santo Domingo de Cartagena.

Los cinco agentes literarios extranjeros que participaron con 18 editores colombianos en la primera rueda de negocios en el marco del Hay Festival 2012, afirmaron que su visita les permitió conocer a fondo la oferta del país en derechos de autor y producción de libros.

“Para mí Colombia es una revelación por la calidad, variedad y habilidad de la edición contemporánea, especialmente del sector independiente”, destacó Philip Gwyn Jones, de la editorial inglesa Portobello. “Hay varios editores en Europa que estarían encantados de aprovechar las oportunidades de negocios que hay acá”.

Señaló además que ahora tiene una mayor “compresión y un mapa más claro de la literatura y la edición colombiana, lo cual será supremamente valioso en futuras relaciones”.

La rueda de negocios fue organizada por PROCOLOMBIA con el apoyo de Hay Festival Cartagena y la Cámara Colombiana del Libro.

Los extranjeros participantes, provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania y México, también calificaron el encuentro como “un vacío que se llenó porque generalmente no tenemos la oportunidad de hacer contacto con la industria editorial colombiana en las principales ferias comerciales como las que se realizan en Londres o Frankfurt”, dijo Jennifer Hewson, de Rogers, Coleridge and White, del Reino Unido.

Por su parte, Gustavo Guerrero, de la Editorial Gallimard de Francia, añadió que Colombia está viviendo “un boom editorial y literario muy rico e interesante”.

Optimismo entre editores colombianos  

Para Enrique Cuéllar, gerente general de Ecoe, una de las 18 empresas editoriales participantes, “se sembró una semilla muy importante que va a madurar en cuanto a la creación de negocios”.

Ecoe Ediciones, de Bogotá, llegó al encuentro ofreciendo libros académicos y con el objetivo de incursionar en el mercado europeo. “Ya exportamos a casi toda América Latina. Ahora con este encuentro tengo que enviar unos contenidos, con los cuales estoy seguro voy a poder cerrar negocios en el transcurso del año”.

Lo mismo ocurrió con Edición Rocca. Su director, Luis Roccalynn, explicó que “entre los géneros literarios que más les interesó fue la novela, hay oportunidades de negocios con novelas que sean actuales y que traten temas muy latinoamericanos”.

Rocca exporta a Venezuela, México, Chile, Brasil, Bolivia y Perú, por lo que también calificó el encuentro como “una nueva ventana para llegar a otros países. Tenemos que trabajar ahora para que no se nos apague el ánimo y la expectativa que dejó esto”.

A lo que Fernando Rojas, gerente general de Panamericana añadió. “La gran mayoría de los agentes que nos visitaron vinieron buscando novelas de ficción para adultos, pero se dieron cuenta de que hay un catálogo de literatura infantil y juvenil muy importante y fuerte”.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer