Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Noviembre de 2012

50 Fondos de Capital Privado interesados en invertir en Colombia

Algunos provienen de Emiratos Árabes y Singapur. Ya son 12 los que han visitado el país en 2012 para estudiar sus posibilidades de negocios.

La presencia de algunos de los jugadores internacionales más importantes del mundo, así como los avances de la economía colombiana, están ubicando a Colombia en el radar de los Fondos de Capital Privado (FCP) internacionales, que están en una constante búsqueda de destinos con potencial para invertir.

De hecho, PROCOLOMBIA ya ha identificado alrededor de 50 nuevos FCP están interesados en invertir en el país en los próximos cinco años, principalmente provenientes de España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, que son los mercados tradicionales para la industria, y de otros nuevos para Colombia, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Los principales intereses siguen estando en el sector de infraestructura de transporte, pero también se ha detectado potencial en el agroindustrial, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura turística y manufacturas. Hay otros que han captado el interés como el inmobiliario, en el caso de Estados Unidos, y el de energía, en Canadá.

Y en lo corrido de este año, PROCOLOMBIA ha coordinado la visita de 12  FCP que han venido para estudiar y conocer los proyectos y las empresas nacionales que buscan su expansión con la inyección de capital.

Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica en el escalafón del Latin American Ventura Capital Association (LAVCA) de 2012 que mide el ambiente para el desarrollo de la industria, mejorando siete posiciones desde 2008, ubicándose después de Chile, Brasil y México.

Si bien la industria de los FCP en el país aún se encuentra en una etapa incipiente (inició en 2005), tiene un importante potencial de crecimiento. Mientras que hace siete años eran solo dos los instalados, hoy hay 24 con un capital que asciende a los US$2,2 billones y otros nueve buscan capital por más de US$400 millones.

Equity International, Brookfield, Ashmore, Brilla Group, Darby, Advent International y PSP Investments son algunos de los FCP que ya se instalaron y que se convirtieron en una nueva fuente de financiamiento a mediano o largo plazo para las empresas colombianas que buscan potencializar su crecimiento, no solo con inversión de capital sino también con transferencia de conocimiento.

20 nuevos inversionistas en Nueva York

Dentro de las razones por las que Colombia es cada vez más atractiva para este tipo de inversiones se encuentra que el 95% del tejido empresarial colombiano está conformado por pequeñas y medianas empresas, según datos de la Asociación Colombiana de Mipymes (Acopi).

Además, el país tiene una economía diversificada que permite posibilidades de inversión en diferentes sectores, hay estabilidad de la política monetaria, perspectiva de crecimiento y un sistema de zonas francas atractivo para el inversionista.

También se ha realizado un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, PROCOLOMBIA y Bancóldex, a través de su programa Bancóldex Capital.

Una de las actividades será el próximo 29 de noviembre en Nueva York con los directores ejecutivos dealrededor de 20 GPs y LPs de Estados Unidos, para presentarles las oportunidades de negocios que tienen en Colombia, en un evento organizado en conjunto con Partners Group con quienes ya se hizo un evento similar en Suiza.

Seminarios, viajes de prensa, presencia en los eventos internacionales más importantes del mundo, identificación de los Fondos de Capital, realización de agendas en Colombia e información a la medida para el inversionista son otras de las actividades que PROCOLOMBIA realiza desde 2009.

La participación en eventos como el SuperReturn International, conferencia especializada sobre el tema, también ha servido en la promoción. En el último año, PROCOLOMBIA ha presentado el potencial del país en Brasil, Estados Unidos y Suiza.

¿Qué es un Fondo de Capital Privado?

Es un vehículo de inversión cuya actividad principal es la potencialización empresarial e industrial de aquellas compañías con anhelo de crecimiento exponencial mediante el desarrollo y puesta en práctica de una estrategia en conjunto entre el empresario y el gestor.

El Fondo se encarga de administrar recursos de inversionistas, también llamados limited partners, que son dirigidos hacia empresas con potencial de crecimiento en el mediano plazo. Entre cinco y siete años la inversión es recuperada y el FCP deja su participación en la empresa desinvirtiendo.  También participan con transferencia de conocimiento y siempre tienen presencia en la junta directiva.

¿Qué dicen los FCP en Colombia?

Uno de los FCP que llegaron a Colombia es Advent International, de Estados Unidos, el cual se instaló en 2011 e invirtió en el sector farmacéutico. “Hace cuatro años empezamos a ver con interés el mercado colombiano por el crecimiento de la economía, la estabilidad de las políticas, las mejoras significativas en seguridad, el tamaño de la población y de la economía. Todo esto nos llevó a pensar que acá podían haber oportunidades de inversión y no nos equivocamos”, explicó su director, Diego Serebrisky.

Ahora están buscando otras opciones de inversión, especialmente en el sector financiero, de comercio y salud. Además, su idea es tener a Colombia como base para buscar nuevos negocios en Perú y Centroamérica.

De su experiencia en el país, Serebrisky destacó el interés de los empresarios colombianos por intercambiar conocimientos. “Muchas de las empresas siempre están dispuestas a aprender, pues tienen como objetivo expandirse afuera de Colombia y nuestra experiencia internacional es fundamental y muy atractiva para ellos. Por eso ha sido fácil el trabajo con los colombianos”.

Otro de los casos es el de Ashmore Group, de Reino Unido, instalado en el país desde 2010 con inversiones en el sector de infraestructura. “Desde ese año sabemos que Colombia es la niña bonita no solo del barrio sino del mundo. Todos quieren llegar acá”, señaló el presidente Camilo Villaveces.

Al igual que los demás FCP, Ashmore llegó al país motivado por la estabilidad jurídica y económica. Ahora están interesados en seguir ampliando sus inversiones. “Hay muchos sectores, pero estamos mirando con especial atención el agrícola, industrial y servicios”, añadió Villaveces.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer