Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

24 de Septiembre de 2012

16 clínicas colombianas entre las 40 mejores de América Latina

La revista AméricaEconomía publicó la clasificación y evaluó según la calidad de los servicios prestados a clínicas y hospitales desde México y hasta Chile. Hay cuatro de Colombia entre las 10 primeras.

Luego de analizar 190 clínicas y hospitales de Latinoamérica, la revista AméricaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos  al ingresar 16 instituciones de cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga  y Cali), dentro del listado de las 40 mejores.

“Han desarrollado muy buenas instituciones, además es notable porque se encuentran polos de desarrollo en diferentes ciudades. Tiene un futuro muy promisorio”, dijo Andrés Almeida de AméricaEconomía, durante una visita reciente a Colombia, gestionada por PROCOLOMBIA para conocer de primera mano las instituciones colombianas.

Se tuvieron en cuenta varios factores como la seguridad y dignidad del paciente; el capital humano; gestión del conocimiento; eficiencia; y el prestigio de la institución, la cual se midió a través de encuestas a médicos y los lectores de la revista.

También destacó el nivel y la cantidad de médicos especialistas y subespecialistas. “En promedio, 85,4% de los médicos de los hospitales colombianos del ranking tienen especialidad, y 27,7%, subespecialidad, mientras que el promedio general para los 40 es de 82,2% y 22,8%”.

Cuatro instituciones colombianas se ubicaron entre las mejores 10 de América Latina. Este año, la Fundación Santa Fe lideró la presencia colombiana con la cuarta posición. De Cali la Fundación Valle del Lili pasó del puesto octavo en 2011 al séptimo en 2012; la Fundación Cardioinfantil del décimo al octavo; y la Cardiovascular de Colombia del 14 al noveno.

Las siguientes también estuvieron en la clasificación de las 40 mejores: Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Ignacio de Bogotá, Centro Médico Imbanaco, San Vicente de Paul Medellín, Clínica Las Américas, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Foscal, Hospital General de Medellín, Clínica León XIII, Clínica del Occidente, Clínica Marly y la Clínica Medellín.

El reporte señaló que en materia de mercados competitivos en cuanto a atención de salud se trata “el caso de Colombia es el más claro. Cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali) se reparten la presencia de 16 hospitales, el subconjunto nacional más grande del ranking. Y es que el mercado colombiano, fuertemente descentralizado, multiplica su competencia por cada polo de salud que se encuentra repartido por el territorio”.

La medición se realizó en clínicas y hospitales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Un sector de talla mundial

El Gobierno Nacional seleccionó al sector de las exportaciones de servicios médicos como de talla mundial. Con base en eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROCOLOMBIA trabajan en el posicionamiento del país en el exterior a través de la participación en eventos internacionales como el Congreso Mundial de la Salud en Chicago y el de Costa Rica, y la realización de viajes de familiarización, en los que se invitan  aseguradores y facilitadores para mostrarles la tecnología, la infraestructura y las clínicas colombianas.

Todas estas actividades han permitido un contacto directo con el cliente final, las aseguradoras, facilitadores y los médicos extranjeros. Las anteriores acciones son fortalecidas por estudios de mercados e identificación de oportunidades para el sector.

Además, PROCOLOMBIA ha venido apoyando la acreditación internacional de varias instituciones. Hoy hay 16 que tienen acreditación nacional y dos con acreditación internacional, como lo es la Joint Commission International.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer