Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

18 de Abril de 2012

107 empresarios de agroindustria conocieron oportunidades de negocios para aprovechar TLC con Estados Unidos

Otros 187 exportadores vieron el seminario por Internet desde Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Cali, Tunja, Neiva, Villavicencio, y Santa Marta.

Cacao, frutas frescas y procesadas, hortalizas y alimentos étnicos o nostálgicos son algunos de los productos con potencial en Estados Unidos una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 15 de mayo.

Así fue dado a conocer en un seminario organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROCOLOMBIA que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de 107 empresarios del sector agroindustrial.

El evento, que contó con el apoyo de las Cámaras de Comercio, también fue visto por otros 187 empresarios a través de una transmisión en directo por Internet en nueve ciudades: Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Cali, Tunja, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. 

“Ya tenemos algunos clientes en Estados Unidos, pero obviamente con este TLC esperamos enviar muchos más contenedores y conseguir más compradores”, dijo  Hugo Fernando Quiroga, uno de los asistentes y gerente general de Terrafértil, empresa especializada en frutas deshidratadas. “Es un mercado gigante. Ya llevamos un par de años impulsando con éxito la uchuva, por eso tenemos muchas expectativas”, añadió.

Henry Monroy, Agritec de Colombia SA, aseguró que “Colombia con este TLC debe aprovechar el potencial que tiene. Si bien es un mercado bastante grande, nosotros contamos con una gran variedad en la oferta, un país con una biodiversidad única y con la mejor ubicación en el mapa. Podemos llegar por el Pacífico o por el Atlántico, y nos solo a Estados Unidos sino a Europa, Asia y a toda Latinoamérica”.

Su empresa, que exporta fruta fresca orgánica certificada como uchuva, granadilla, guanábana y tomate de árbol, empezó con un proceso de investigación en 2008 para poder producir y exportar frutas orgánicas. “Es un nicho de mercado interesante con el que sabemos tenemos una gran oportunidad”, afirmó. 

Leonardo Brisma de Huertos Verdes, también ha encontrado oportunidades con productos orgánicos. “Ofrecemos hortalizas como lechugas y tomates, y frutas en pulpa de mora y maracuyá. Aún no exportamos pero queremos que Estados Unidos sea nuestro primer destino porque ya hemos tenido algunos acercamientos con lechugas gourmet”.

Un mercado con oportunidades

Durante el seminario se explicó que Colombia será uno de los 20 países que tienen un TLC con Estados Unidos y que, por el tamaño del mercado, está lleno de oportunidades.

Son cerca de 313 millones de habitantes que cuentan con un alto poder adquisitivo y cada estado del territorio norteamericano tiene un PIB comparable con el de otros países. El de Texas, por ejemplo, se asemeja al de Canadá, el de Florida con Corea del Sur, y el de California con Francia.

El seminario también dio a conocer algunos de los aspectos técnicos del TLC como condiciones de acceso y temas fitosanitarios, así como factores claves a la hora de negociar con los empresarios estadounidenses.

 Sobre este último, se destacó la importancia de iniciar la exportación con un plan elaborado y no con una estrategia de ensayo y error; también se debe cumplir con lo acordado, y no entregar el producto después del tiempo negociado.

“Ahora tengo mayor claridad sobre la cantidad de oportunidades para crecer en ese país”, aseguró Luz Marina Rojas, gerente de Dipsa Food, empresa que ya exporta a Canadá productos a base de frutas como barras de cereal, nueces y frutos secos.

 “Yo veo el TLC más como una gran posibilidad de hacer nuevos negocios”, añadió Luis Eduardo Supelano, de la Procesadora de Alimentos El Gordo. “Tenemos productos típicos como lechona y tamal en lata, con los que tenemos la seguridad que hay mercado en la comunidad latina que reside en Estados Unidos”.

 Este fue el primero de varios seminarios sectoriales (agroindustria, prendas de vestir, servicios y manufacturas) que tiene programados PROCOLOMBIA para el año 2012, como parte de su plan de acción para el aprovechamiento del TLC.

 El segundo, también para el sector agroindustrial, se llevará a cabo hoy en el Hotel San Fernando Plaza de Medellín a partir de las 8:30 a.m.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer