Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

19 de Mayo de 2011

“La apuesta es a la diversificación”

Oportunidades para los exportadores colombianos, para la captación de inversión extranjera directa y atracción de turistas internacionales son, entre otras, las posibilidades que ofrece el TLC con Suiza. Entrevista con María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport Colombia

1. ¿Qué oportunidades tienen los empresarios colombianos en Suiza?

En Suiza, Colombia es conocida por la producción de café de alta calidad, por las flores frescas, las piedras preciosas y el oro. Hemos adelantado estudios de mercado que les permitirán a los exportadores incrementar su presencia y mostrar el potencial del país en los diferentes sectores de la economía. Se trata de una oportunidad histórica para ubicar en Europa una oferta competitiva, de alto valor agregado y adecuada a los estándares internacionales,  consecuente con la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.

En agroindustria, hay opciones para los orgánicos y productos procesados. En el sector de servicios, para tecnologías de información y contratación externa de procesos empresariales, y oportunidades para textiles y confecciones, entre otras.

Desde PROCOLOMBIA venimos trabajando con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, a través de su programa de cooperación al desarrollo económico, en la identificación de los sectores, en el fortalecimiento de la capacidad empresarial y en la implementación de estrategias de promoción y giras empresariales, con miras a un mejor aprovechamiento del Tratado.

2. ¿Este tratado favorece las inversiones? ¿Qué sectores se podrían beneficiar?

Definitivamente sí los favorece. El tratado ofrece mayor estabilidad jurídica al inversionista y más facilidad de intercambio de bienes, dos factores fundamentales para complementar los mercados. Además tiene la posibilidad de convertir a Colombia en plataforma para atender negocios en otros países de la región.

Entre los sectores con potencial están el financiero, pues Suiza cuenta con cerca de 330 bancos, 260 compañías de seguros y 2.700 fondos de pensiones que aportan el 15% del PIB, mientras Colombia ofrece un atractivo marco regulatorio para la creación de Fondos de Capital con pocas barreras para las inversiones en portafolio, además del apoyo del Gobierno, a través de Bancoldex para el continuo desarrollo del sector.

Otro sector es el farmacéutico. Suiza cuenta con uno de los clúster farmacéuticos más grandes de Europa con alrededor de 220 empresas lideradas por Novartis, Roche, Syngenta y otras 72 proveedoras de biotecnología.

Las ventajas de Colombia están en el tamaño del mercado, el tercero más grande de Latinoamérica, la posibilidad de expandir el trabajo de investigación y desarrollo, utilizando conocimiento y tecnología y una de sus mayores virtudes: la mayor biodiversidad del planeta por kilometro cuadrado.

Otro sector es el de materiales para la construcción, que ocupa el quinto reglón de las inversiones sectoriales de Suiza en el mundo y representa cerca del 33% de las inversiones en Colombia.

3. ¿Cuál es el potencial de viajeros de Suiza hacia Colombia y en general desde los mercados AELC?

Suiza está entre los 15 mayores emisores de turismo en el mundo y de los países  europeos es el séptimo emisor a Colombia con 3,4%, antecedido por España 27,4%, Alemania 14,2% y Francia 12,4%, entre otros.

Aunque alrededor del 82% de las salidas de viajeros de estos países al exterior tienen como destino otros países europeos, existe un grupo de turistas que viaja a "larga distancia"  para quienes Colombia puede ser un destino potencial, aprovechando las conexiones aéreas que tiene Colombia con Europa.

Es importante tener en cuenta que este perfil de turistas les gusta viajar en grupo. El 27,7% de los viajes son en familia, seguido de parejas (19,8%) y amigos (19,5%), por lo cual es importante ofrecer paquetes turísticos integrales.

Ciudades como Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali, y el Triángulo del Café ofrecen destinos de aventura, diversión y de historia y cultura adecuados a la demanda de los viajeros suizos.

Otro segmento de gran importancia es el turismo de naturaleza que atrae viajeros de alto perfil interesados en el descanso, la aventura y el entretenimiento. Colombia cuenta con una oferta de productos como el avistamiento de aves y ballenas, así como buceo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural y sus Parques Nacionales.

4.      ¿Qué recomendación daría a los empresarios que quieran ingresar al mercado suizo? ¿Cómo es ese mercado?

Hay tres puntos prioritarios para poder hacer un ingreso efectivo a este mercado.

En primer lugar, cumplir con los estándares de calidad que exigen los países miembros de la Asociación Económica de Libre Comercio (AELC) y de la Unión Europea. Por lo tanto, los exportadores colombianos deben tener los certificados de gestión de calidad, de asuntos sociales y ambientales que se requieran.

Segundo, contar con una logística adecuada y capacidad de respuesta. Es muy importante en esta cultura de negocios encontrar soluciones rápidas a los reclamos, ser puntuales y cumplidos con los compromisos comerciales adquiridos y contar con soporte técnico para los productos.

Y la tercera recomendación, entre otras, es que conozcan bien el mercado y estudien la competencia,  factores que se constituyen en un activo determinante para el desarrollo y cierre de los negocios.

5.      ¿Cómo PROCOLOMBIA encuentra mercados y atrae el capital productivo?

Contamos con una red de 18 oficinas en el exterior en los mercados estratégicos para la búsqueda de oportunidades.  En Colombia tenemos ocho oficinas en las principales ciudades que también consolidan el banco de proyectos. Además estamos ampliando la presencia internacional en nueve ciudades de Asia, lo que nos permite un cruce global entre la oferta y la demanda.

Trabajamos en la generación de oportunidades para la captación de la inversión extranjera directa, la atracción de turistas internacionales y el fomento de las exportaciones.  Para ello, identificamos las posibilidades en cada sector, segmentamos los mercados y promocionamos la oferta colombiana. Es un trabajo conjunto con el área de investigación y de inteligencia de mercados de Proexport.

El gran reto es que los empresarios aprovechen nuestros análisis donde innovamos permanentemente y que entre todos borremos los mitos de exportar solo a nuestros mercados naturales. Porque la apuesta es a la diversificación.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer