Oportunidades de Negocio en India
Foto: Christian Haugen / Flickr
India aspira a fabricar 200 millones de toneladas anuales de acero en 2020, por lo cual los inversionistas le están apostando al carbón y a otros materiales de construcción.
Oportunidades de Negocio por Sectores de Exportación*
Agroindustria
Oportunidad Confitería
Tendencia
Por Niloy/ Flickr
Debido al alto precio del azúcar, se han implementado estrategias para ofrecer confites “sugar free”, con efectos terapéuticos, empaques más atractivos y de mayor tamaño, con el fin de incrementar el consumo. El mercado de confites en India ha cambiado a partir de las estrategias focalizadas por edades, nuevos empaques y la promoción agresiva hacia el público masivo. El crecimiento de la población infantil, más el aumento en los ingresos de un porcentaje importante de la población garantizan las oportunidades.
Canal de Distribución
Las exportaciones llegan principalmente a importadores en Delhi (norte), Mumbai (suroccidente), Chennai (suroriente) y Kolkata (nororiente), desde donde se distribuyen a diferentes distritos para llegar hasta los minoristas (tiendas de alimentos, 74%; dulcerías, 9%; supermercados, 8%; estaciones de servicio, 2%; almacenes pequeños, 2%; otros, 5%). Desde Delhi el importador regional distribuye a Gurgaon, Noida, Lucknow y Chandigarth; en Mumbai los productos se van a Pune, Ahmedabad, Indore, Nagpur y Goa; de Chennai se van a Hyderabad, Bangalore, Cochin, Mangalore y Coimbatore, y desde Kolkata, las mercancías llegan hasta Bhubaneswar, Patna, Guhawati y Ranchi.
Oportunidad Salsas
Tendencia
Los consumidores locales son muy tradicionales en sus comidas, sin embargo hay mayor receptividad hacia comidas internacionales (la china, italiana y japonesa son las más posicionadas). El chile como condimento está en auge, mezclado con jengibre y otras hierbas. La apertura de supermercados en varias regiones del país brinda una oportunidad para proveedores de salsas al detal y la creación de marcas propias en estos establecimientos.
Canal de Distribución
Las exportaciones llegan principalmente a importadores en Delhi (norte), Mumbai (suroccidente), Chennai (suroriente) y Kolkata (nororiente), desde donde se distribuyen a diferentes distritos para llegar hasta los minoristas (tiendas de alimentos, 74%; dulcerías, 9%; supermercados, 8%; estaciones de servicio, 2%; almacenes pequeños, 2%; otros, 5%). Desde Delhi el importador regional distribuye a Gurgaon, Noida, Lucknow y Chandigarth; en Mumbai los productos se van a Pune, Ahmedabad, Indore, Nagpur y Goa; de Chennai se van a Hyderabad, Bangalore, Cochin, Mangalore y Coimbatore, y desde Kolkata, las mercancías llegan hasta Bhubaneswar, Patna, Guhawati y Ranchi. Tiendas de alimentos, dulcerías, supermercados, estaciones de servicios y almacenes pequeños son los principales espacios de venta al público.
Oportunidad Ingredientes para Panadería
Tendencia
Masa para elaborar pan, rellenos para pastelería, cubiertas para repostería, etc. Estos productos son demandados por el canal institucional y de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HORECA). La oportunidad está sustentada en el creciente número de hoteles que las cadenas internacionales y nacionales están construyendo en India, el creciente número de cafés y restaurantes de comida internacional que día a día abren operación en este país. El número de distribuidores es limitado y los chefs y jefes de cocina demandan nuevos ingredientes con altos niveles de calidad para satisfacer el paladar de sus clientes. El valor del mercado de panadería en India es de US$700.000 millones, y se abre una gran oportunidad para aquellas empresas que cuenten con ingredientes dirigidos a panes saludables, como son los de granos y altos en fibra.
Oportunidad Alimentos Funcionales
Tendencia
Una tendencia la cual hay que tener en cuenta, son los alimentos funcionales. Productos para diabéticos (India tiene la tasa de diabéticos más alta del mundo); productos alimenticios para bebé que garanticen alto contenido alimenticio e higiene; alimentos congelados listos para consumir.
Descargue el Brochure de Oportunidades de Agroindustria en India (21.3 KB)
Quizá necesitará: Acrobat ReaderManufacturas
Oportunidad Carbón Coquizable
Tendencia
India importará 75 millones de toneladas métricas de carbón coquizable para suplir la producción de acero (aspiran a fabricar 200 millones de toneladas anuales de acero en 2020) orientado a proveer las necesidades de los siguientes sectores: infraestructura, construcción, bienes de consumo, envasado, transporte terrestre, industrias de ingeniería, generación de energía, petroquímica, fertilizantes y la demanda de nuevos proyectos como: aeropuertos y trenes de metro, que requieren una gran cantidad de acero inoxidable.
Canal de Distribución
En este espacio productivo el mercado para Colombia lo enmarcan dos grupos de empresas. Las grandes como Jindal Steel, Tata Group, Essar, Sail y Arcelor Mittal, y las medianas como Electrosteel, Concast y Eckhardt son las que requieren carbón coquizable para su producción.
Oportunidad Materiales de Construcción
Tendencia
En cerámicas hay potencial en baldosines de pared y de piso, cristalizado y de porcelana. También hay demanda de moldes para la construcción de vivienda de interés social, en busca de optimizar tiempos y costos. En los próximos años se desarrollarán diferentes proyectos de vivienda, hospitales, centros deportivos, centros comerciales, supermercados y centros logísticos que requieren materiales de construcción de buena calidad y a precios competitivos.
Canal de Distribución
Para la venta en gran volumen, los fabricantes pueden llegar por medio de show rooms a clientes directos institucionales como hoteles, cadenas de restaurantes y departamentos gubernamentales. En cuanto al mercado minorista, la idea es llegar a un distribuidor para ubicar los productos en puntos de venta, además de buscar el grupo de los residentes de obra (arquitectos y diseñadores).
Oportunidad: Cosméticos Naturales
Tendencia
Tienen oportunidad de acceder al mercado indio, ya que el segmento más alto del estrato social del país invierte en productos que le generen un valor agregado genuino a la usuaria y eviten el uso de químicos. La clave para el ingreso está en la promoción que se requiere en almacenes especializados, spa, y tiendas por departamento, así como empaques de alta calidad que resalten el valor agregado del contenido.
Oportunidad: Piezas Dentales
Tendencia
Al igual que los cosméticos, las personas que ingresan a la clase media, destinan menores porcentajes del total de sus ingresos a alimentos, e invierten en mejorar su apariencia física. En el mercado de equipos e insumos para este sector, los productos importados contabilizan el 90%del total del mercado, y su valor se estima en US$ 50 millones creciendo un promedio anual del 25%. Los segmentos en donde existe mayor demanda de productos son sillas para odontología, cementos para tratamientos orales y aparatos para radiación, los cuales totalizan el 33% del total de equipos e insumos de este sector.
Según un artículo publicado en Modern Medicare en 2009, el mercado de implantes dentales en India tendrá un crecimiento compuesto (CAGR) cercano al 46% entre el 2008 y el 2011, pasando de 55.100 unidades a 253.000 unidades. Para 2017, la consultora IData Research, calcula que el valor del mercado se aproxime a los US$ 400 millones y se consuman 400.000 unidades anuales.
Los factores que jalonan la demanda son el envejecimiento de la población, mayor capacidad económica para cubrir procedimientos que incluyen este tipo de implantes tanto de tipo preventivo, como cosmético, y la desregulación del sector salud en India, que ha permitido al sector privado invertir en clínicas para atender no solo a pacientes indios, sino también extranjeros que vienen al país a hacerse procedimientos cosméticos gracias a los bajos costos comparados con países como Japón y Australia.
Descargue el Brochure de Oportunidades de Agroindustria en India (21.3 KB)
Quizá necesitará: Acrobat ReaderTurismo
Oportunidades: los productos de Historia y cultura y Naturaleza son los más atractivos. Al viajero asiático le gustan los destinos que representen adquisición de conocimiento, por lo tanto lugares como Cartagena y Bogotá son muy llamativos para ellos. Los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco también tienen potencial por lo que el Paisaje Cultural Cafetero podría ser atractivo.
En cuanto a Naturaleza, les llama mucho la atención la riqueza del Amazonas, ya que confluye la naturaleza y la diversidad cultural indígena de la zona.
Canales de distribución: mayoristas y operadores turísticos.
Descargue el Brochure de Oportunidades de turismo en India (21.3 KB)
Quizá necesitará: Acrobat ReaderServicios
Oportunidad: Servicios en Español de BPO
Tendencia
Las razones que ratifican esta tendencia son: el crecimiento de demanda de servicios IT de los principales bancos, empresas de seguros, telecomunicaciones y retail de multinacionales cuya facturación en América Latina va en considerable aumento, baja en el número de contratos de servicios en inglés por la crisis económica y aumento en competencia en servicios en inglés a mercados angloparlantes desde Filipinas. Lo que se puede detectar es que inicialmente buscan BPO que tenga actividades de servicio al cliente, cobranzas y back office, 100% en español, y posteriormente potencial para servicios de mayor valor agregado y servicios bilingües.
Descargue el Brochure de Oportunidades en India (21.3 KB)
Quizá necesitará: Acrobat ReaderPROCOLOMBIAContáctenos en nuestra oficina comercial en India
*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.