Oportunidades de Negocio en Rusia
Por Nahuel G. Rebollar /Flickr
Además de ser el país más grande del mundo, Rusia es el principal importador de trucha, un vasto mercado abierto a las nuevas tendencias y de gente sin prejuicios.
Rusia
Hay muchas Oportunidades de exportación en Rusia, entre ellas las artesanías, muebles en guadua, productos de cuidado personal y maquillaje
Andrei Agreda. PROCOLOMBIA Rusia
Oportunidades de Negocio por Sectores de Exportación*
Agroindustria
Oportunidad Verduras y Frutas Procesadas
Tendencia
La recuperación económica del país ha hecho que los rusos poco a poco cambien y reemplacen las conservas artesanales por productos ofrecidos en almacenes, mercados e hipermercados, abriendo espacio para la comercialización de frutas y verduras preparadas que exhiben las certificaciones rusas para diferenciarse de importaciones de dudosa reputación. Aunque certificaciones orgánicas y de Fairtrade todavía no son populares, el consumidor busca productos con la menor cantidad de conservantes y químicos. Los preferidos son los tomates, cebollas, pepinos, zanahorias, ajos y coles. En invierno aumenta el consumo de pasta de tomate, hortalizas en conserva, pepinillos, guisantes, maíz, frijol y champiñones. Frutas como piña y durazno en conserva son apetecidas y la manzana es consumida en jugos, concentrados, purés y mermeladas.
Canal de Distribución
El canal más grande son los importadores o almacenistas quienes se encargan de contactar a grandes cadenas, representantes de Horeca (hoteles, restaurantes y cafetería), y los distribuidores. Estos a su vez contactan a las tiendas de barrio, mercados tradicionales, callejeros e hipermercados.
Oportunidad Sector Acuícola
Tendencia
Tradicionalmente los rusos han consumido pescado y otros frutos de mar, pero recientemente se ha visto un incremento en el número de restaurantes de comida japonesa y menús asiáticos que ofrecen platos basados en dichos productos, que incluyen calamares, camarones, pulpos, al igual que variedad de productos preparados y semipreparados.
Rusia es el principal importador de truchas a nivel mundial. En las grandes metrópolis rusas, el camarón forma parte de la canasta familiar básica. Los anillos de calamar, camarones, variedades de pescado seco y salado, en presentaciones desde 25 hasta 100 gramos (tipo chips), son cada vez más populares para acompañar las bebidas alcohólicas a manera de la tradicional "Zakuska" rusa. También crece la promoción para ofrecer filetes apanados de rápida preparación.
Canal de Distribución
La cadena acuícola tiene principalmente dos líneas de distribución: el trader internacional que distribuye los productos a cadenas especializadas, industria transformadora, restaurantes y distribuidores. La segunda es el trader ruso, lleva los productos al distribuidor, la industria transformadora, las grandes cadenas y los restaurantes que llevan el producto ya terminado hasta el consumidor final.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderManufacturas
Oportunidad Cosméticos Naturales
Tendencia
Se impone el uso de colores verdes en cajas y empaques para asociar el producto con lo natural. En maquillaje, el rojo y sus diferentes gamas predominan, así como los colores mate. El producto tiene acogida cuando es ofrecido en almacenes dedicados a vender artículos de cuidado personal. Particularmente puede ser explorado el potencial de productos preparados con insumos innovadores, todos ellos como resultado de trabajo investigativo de la región amazónica.
Canal de Distribución
El mercado de los cosméticos y el del cuidado personal está dominado por grandes multinacionales que producen gran parte de su oferta en Rusia e importan lo que les haga falta. Distribuyen a través de tiendas propias, cadenas especializadas, hipermercados, mercados, droguerías, etc. Las cadenas especializadas, además de comprar la producción local disponible, importan un gran número de marcas (solicitando exclusividad en algunos casos) y la distribuyen a lo largo de la Federación Rusa. Las casas comerciales, no necesariamente especializadas en cosméticos, importan para una posterior distribución en las regiones.
Oportunidad Cuidado Personal
Tendencia
Los rusos están descubriendo las bondades de frutos no tradicionales como el aguacate, para el cuidado personal. Recientemente, se encuentra en el mercado, líneas especializadas para hombres como cremas y lociones de afeitar. Un elemento diferenciador es el uso de agua certificada de manantial como insumo para los productos. El consumidor quiere tener toda la información posible sobre lo que tiene en sus manos: efectos concretos, componentes, modos y cantidades de uso. También, atrae a los consumidores los jabones con esencia y extractos naturales tipo "handmade" (hecho a mano)
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderPrendas de vestir
Oportunidad Ropa Interior Femenina
Tendencia
Por helgabj / Flickr
Los consumidores buscan alto contenido de diseño y calidad con precios inferiores a las marcas europeas, productos que actualmente proveen los países bálticos y algunos de Europa oriental, con calidad superior y precios más accesibles frente a los fabricantes asiáticos. La temporada primavera-verano 2010 estuvo marcada por diseños de colores intensos, particularmente amarillo y sus matices, bordados y decoraciones en motivos florales. Los colores tradicionales blanco y negro siempre son bien acogidos y están de moda los conjuntos unicolor, tonos pasteles y los encajes.
Canal de Distribución
Comienzan por una red de grandes importadores que representan un significativo número de marcas europeas quienes tienen almacenes minoristas, cadenas especializadas a lo largo del país y se encargan de la promoción del producto, cubriendo entre 20% y 30% de la distribución. Los mercados tradicionales ("rinok") distribuyen entre 40% y 45% del producto, mientras que los almacenes no especializados, hipermercados y otros, entre un 25% y un 40%.
Oportunidad Marroquinería
Tendencia
Los productos 100% de cuero son considerados un artículo de lujo y aunque la oferta es interesante, los precios son elevados. Estos productos siempre se relacionan con Italia, por lo que los cueros de allí tienen gran acogida. En los diseños las partes metálicas deben estar resaltadas. Negro y marrón, son los colores tradicionales y preferidos. Se posicionan los matices de rosa, caramelo, beige y rojo. Los bolsos femeninos suelen ser espaciosos, pues además sirven para cargar cosas compradas camino a casa. No se ha desarrollado el sector de los pequeños bolsos que todos los hombres rusos suelen cargar, segmento en el que prima más la practicidad que el diseño y que puede ser una oportunidad interesante.
Canal de Distribución
Tiene tres líneas de distribución. El propietario de la marca dirige su negocio a los franquiciadores, distribuidores y tiendas propias. A su vez, los intermediarios dirigen sus productos a las tiendas de consumo, hipermercados y, en muchas ocasiones, las tiendas reparten los productos a los outlets y de allí a los consumidores finales.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderTurismo
En Rusia se reportan cerca de 32 millones de turistas en una población de 142 millones. También se presenta un turismo interno hacia los grandes centros. República Dominicana, Cancún, Río de Janeiro, Tailandia, Filipinas, Malasia, México, Croacia, Bulgaria y Austria son los destinos más apetecidos. Los rusos son reconocidos por no tener prejuicios y no considerar un viaje largo como un problema.
Existe gran demanda de productos de historia y cultura, destinos de naturaleza con actividades de aventura, además de turismo social el cuál genera un impacto positivo en comunidades vulnerables.
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*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.