Oportunidades de Negocio en Reino Unido
La tradición jardinera del Reino Unido es una gran oportunidad de negocio, las flores son un producto de la canasta familiar y el 90% de ellas son importadas.
Reino Unido
Las Oportunidades de exportación en el Reino Unido están en los insumos naturales para productos cosméticos y farmacéuticos
Juan Guillermo Pérez. PROCOLOMBIA Reino Unido
Oportunidades de Negocios por Sectores de Exportación*
Agroindustria
Oportunidad Frutas Tropicales y Exóticas
Tendencia
El consumidor británico busca frutas saludables, exóticas y orgánicas. Se consumen principalmente mangos, manzanas, naranjas, bananos, melocotones, nectarines, sandías, mandarinas y peras. El consumo de frutas exóticas ha venido en aumento, siendo atractivos la piña, los mangos, mangostinos, guayabas y aguacates. En esta materia ofrecemos uchuvas, gulupas y granadillas.
Los importadores exigen certificados como el EUROGAP que acrediten un trato justo a los trabajadores y buenas prácticas de recursos humanos. El Reino Unido lanzó una campaña, para los próximos tres años, de promoción de alimentos orgánicos que busca sensibilizar a las personas de sus beneficios.
Canal de Distribución
Las ventas de frutas en el Reino Unido están dominadas por los mayoristas y los importadores. Algunos de estos agentes la distribuyen a su vez a minoristas especializados quienes a su vez ya tienen un mercado específico y consolidado en restaurantes, hoteles y hospitales donde son consumidas por un gran sector de la población.
Oportunidad Snacks y Frutas Deshidratadas
Tendencia
Los snacks tienen una gran cabida en el tipo de vida “on the go” (ingerir alimentos durante los desplazamientos rutinarios o almorzar mientras trabaja), muy común en el Reino Unido. El consumidor busca productos exóticos, naturales, con nuevos sabores, formas y texturas. Deben ser bajos en grasas y que brinden beneficios para la salud. Este país es un alto consumidor de frutos deshidratados que se usan en la industria de cereales, confitería y repostería.
Canal de Distribución
A través de mayoristas, quienes se encargan de realizar los contactos y el acercamiento con los hipermercados, hoteles, restaurantes y casinos de empresas que cada vez demandan más este tipo de servicio por ser económico, práctico y, además, reúne todas las propiedades de una dieta saludable y balanceada.
Oportunidad Flores Exóticas - follajes
Tendencia
- Consumo per cápita creciente, £28 año. Consumidor ávido de nuevos productos, variedades, colores y combinaciones de flores. Crecen la oferta y servicios para comprar on-line.
- Crece la participación de los supermercados (hoy 70% del retail total de flores).
- La flor en la canasta del mercado, compra por impulso, de allí el éxito de los supermercados. Precios a la baja, por la recesión.
- Las flores en nuevos espacios como el corporativo y hotelero.
- Wedding Planners como canal en crecimiento.
- El Fair Trade y la sostenibilidad.
- Las flores exóticas son percibidas como cálidas y tropicales, ganando atractivo en diferentes segmentos.
- Los follajes varían acorde a las estaciones, para otoño la tendencia se enfoca en tallos y follajes de colores oscuros combinados con chiles y bayas.
Canal de Distribución
Luego de cultivadas en la finca, las flores son vendidas a un importador o distribuidor quien las lleva a diferentes mayoristas que a su vez venden a floristerías, diseñadores, hoteles, restaurantes y ventas online. Otro protagonista en la cadena es el empacador que obtiene las flores a través de la finca (algunos hacen sus propios cultivos) o del Importador, organiza las flores en bouquets de acuerdo a las especificaciones requeridas y las distribuye a supermercados y ventas online en su puerta.
Oportunidad Cafés Especiales
Tendencia
El auge de las cadenas de cafeterías ha sofisticado el consumo y enfatizado el café como socialización. Las principales cadenas con Costa y Nero (ambas locales), y Starbucks.
La demanda de productos de comercio justo certificado ha sido fuertemente creciente en el mercado británico, quienes también se interesan por el café orgánico y el comercio Etico. Es relevante tener más de una certificación que acredite estas características.
En 2009 las ventas de productos orgánicos en el Reino Unido fueron £1.84 bill. Los consumidores optan por comprar estos alimentos por considerar que son más seguros y nutritivos que otros alimentos.
Los consumidores se interesan en la salud y el bienestar, una oportunidad para innovar con nuevos sabores, aromas, texturas y nuevas variedades.
En el mercado del café instantáneo se ha identificado una demanda por los saborizados, por lo cual se han introducido al mercado sabores como: Amaretto, Ron, Brandy, Crema Irlandesa, Vainilla, maple, chocolate-caramelo. El café se está convirtiendo en más que una simple bebida energizante. Los consumidores, ahora más exigentes, quieren un producto de mejor calidad.
La preferencia de los consumidores al buscar frescura, aromas y sabores diferentes, hacen del café una bebida gourmet en alza, y la oportunidad para cafés especiales: orgánicos, saborizados, liofilizados, etc.
Canal de distribución
En el Reino Unido la cadena de café tiene bastantes intermediarios; y son muy pocas las excepciones en las que el productor se pone en contacto directo con el distribuidor. Hasta la fecha ningún supermercado importa directamente, lo hacen a través de un importador/distribuidor.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderManufacturas
Oportunidad Ingredientes Naturales para la Industria Farmacéutica y Cosmética
Tendencia
Por Xaviii / Flickr
El uso de ingredientes naturales para la industria farmacéutica ha aumentado su participación en el mercado por ser de alto beneficio para la salud y ser amigables con el medioambiente. El consumidor exige diferentes certificados y estándares como Fairtrade, Fair Wild, orgánico, GMP (Good Manufacturing Practices), entre otros. Se ha incrementado el consumo de vitaminas naturales y aceites tropicales (coco, naranja).
Canal de Distribución
El productor se encarga de enviarle la mercancía al importador o mayorista, quien a su vez distribuye la materia prima a empresas dedicadas a la manufactura cosmética y farmacéutica y estos venden los productos ya elaborados a supermercados, cadenas naturistas y tiendas especializadas de belleza.
Oportunidad Decoración y Accesorios de Hogar
Tendencia
Los ingleses quieren distinguirse de otras personas adquiriendo identidades propias, es por esto que buscan artículos que den personalidad a sus hogares, productos con valores sociales o culturales incorporados, auténticos y que usen técnicas innovadoras. Accesorios y productos vintage, estilos clásicos y que reflejen elementos del siglo 20. La principal tendencia son productos originales y con identidad, los ingleses se interesan por culturas exóticas. Los espacios abiertos (cocinas, habitaciones y baños) demandan artículos de decoración resistentes y armónicos con el ambiente. Los consumidores se preocupan por el medio ambiente, las prácticas éticas y justas de trabajo y producción.
Canal de Distribución
El productor se encarga de enviarle la mercancía al importador o mayorista, quien a su vez distribuye los productos a tiendas por departamentos, especializadas, online, super e hiper mercados y ventas por catálogo para finalmente llegar al consumidor.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderPrendas de vestir
Oportunidad Ropa Infantil
Tendencia
Por helgabj / Flickr
Los consumidores buscan confecciones con materiales suaves, que hayan sido elaborados en procesos amigables con el medio ambiente y con alto contenido de diseño. El algodón orgánico es un material apetecido por garantizar la ausencia de residuos químicos que puedan causar daño a la salud. Existe mercado para vestidos infantiles usados en eventos especiales, con diseño y bordados.
En el Reino Unido, a pesar de bajar la tasa de natalidad, el mercado de estos productos ha crecido.
Canal de Distribución
El canal más importante de distribución son los importadores quienes a su vez se encargan de Distribuir los productos a supermercados, tiendas por departamento, de ropa, online y boutiques exclusivas donde se encuentran diseñadores de reconocidas marcas.
Oportunidad Ropa Interior Masculina
Tendencia
Los hombres buscan productos con diseño, calidad y estilo deportivo, cuyas telas sean cómodas y brinden beneficios para la salud. En los últimos años se ha incrementado la distribución a través de supermercados y cadenas de segmentos bajos, pero el verdadero boom se vive en las ventas por Internet.
Canal de Distribución
Los canales de distribución más importantes son los importadores mayoristas quienes tienen como misión principal distribuir la ropa a las tiendas por departamento, grandes superficies, minoristas y tiendas online.
Oportunidad: Ropa de Control
Tendencia
Las prendas de contorno están ganando espacio en la mujer joven y delgada, anteriormente solo estaba en un mercado de la mujer madura. Telas inteligentes que protegen la piel, la humecten y tengan funciones antibacteriales. Prendas cada vez más discretas. Ventas online.
Canal de Distribución
El productor/exportador se encarga de enviarle la mercancía al importador o mayorista y al agente, quien a su vez realiza la distribución a tiendas por departamentos, online, boutiques, grandes superficies y otros minoristas.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderTurismo
Turismo Corporativo y Vacacional
Oportunidades: el Turismo Naturaleza es el producto más atractivo para el viajero británico con énfasis en Avistamiento de Aves. Para este producto se incluyen los destinos de Amazonas, Sierra Nevada, Triángulo del Café y el Pacífico.
En Sol y playa los británicos prefieren lugares como el Tayrona, con pocos turistas y con más sitios por conocer. La Sierra Nevada de Santa Marta es destino atractivo por la mezcla de cultura, naturaleza y biodiversidad.
Canales de distribución: mayoristas y operadores turísticos.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderServicios
Reino Unido es el principal productor y consumidor de publicidad en Europa, también es el primero en desarrollo de producciones multimediales y de software. Esta región tiene un destacable acceso y consumo de Internet, el incremento de agencias digitales lo ha convertido en uno de los principales destinos para las compañías de software y comunicaciones.
Oportunidad: Industrias Creativas Basadas en Tecnología
Tendencia
La oportunidad está en el desarrollo de aplicaciones para redes sociales, comunidades virtuales; publicidad para nuevos medios no tradicionales (teléfonos móviles, medios interactivos y buscadores) y la creación de juegos 2D/3D para la web y teléfonos celulares. Por cada 100 habitantes del Reino Unido existen 123,4 suscripciones a líneas telefónicas móviles, 79,6 usuarios de Internet y 80,2 ordenadores personales. Se espera que el sector de publicidad crezca un 2,5% en 2010, de acuerdo con la Asociación de Publicidad de Reino Unido.
Canal de Distribución
El principal intermediario de las industrias creativas basadas en la tecnología son las agencias digitales encargadas de distribuir los productos a nichos específicos del mercado como empresas de publicidad, medios audio- visuales.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderPROCOLOMBIAContáctenos en nuestra oficina comercial en Reino Unido
*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.