Introducción

PROCOLOMBIA, tiene a su disposición un servicio mediante el cual capacita de manera práctica a los empresarios, proporcionando las herramientas necesarias para dar inicio al proceso de internacionalización, minimizando riesgos y optimizando las capacidades y habilidades de la empresa.

Incoterms® 2020

Incoterms® 2020
  • Las reglas Incoterms® explican un conjunto de los términos de negociación, de tres letras, más usados  (FCA, DAP, CIF, etc.) reflejando prácticas B2B en los contratos de compraventa de mercancías,tanto doméstico como internacional.
  • El objetivo principal de las Reglas INCOTERMS® es tanto facilitar la operatividad de las transacciones de comercio internacional, como establecer un conjunto de términos y reglas que determinen los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.
  • Las reglas ayudan a delimitar en detalle el reparto de responsabilidades y obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza yal lugar donde se entrega la mercancía, así como los trámites, gastos y pagos que deben efectuar.

 

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son los Terminos de Negociación Internacional "Entremos en materia primero para conocer las modificaciones para el 2020. Antes que ser reglas de comercio exterior, los Incoterms son más bien términos para acordar las responsabilidades de exportador e importador. Te pueden afectar en: costos, responsabilidades y contratos internacionales. No importa que importes o exportes.
 
Las especificaciones de cada derecho y obligación de vendedor y comprador son modificadas cada 10 años, por lo que en 2010 se dio el último cambio; de hecho, para este año se espera la participación de representantes de China y Australia, donde el comercio exterior ha adquirido una gran fuerza." https://www.comercioyaduanas.com
 

Nuevos Tipos de Incoterms 2020

Para cualquier medio de transporte:

Ex-Works (EXW)
Free Carrier (FCA)
Carriage Paid To (CPT)
Carriage and Insurance Paid To (CIP)
Delivered At Place (DAP
Delivered at Place Unloaded (DPU)
Delivered Duty Paid (DDP)
 

Para transporte marítimo

Free Alongside Ship (FAS)
Free On Board (FOB)
Cost and Freight (CFR)
Cost, Insurance, and Freight (CIF)
 
 
 

Principales cambios de los Incoterms 2020 vs la edición 2010:

 

Incoterms 2020 colombia

Fuente Imagen: www.imeanticipa.com/las-7-novedades-de-los-incoterms-2020/

 
DAT - Delivered at Terminal - Entregada en terminal (+lugar de entrega acordado) pasa a denominarse Delivered at Place Unloaded (DPU) – Mercancía entregada y descargada en lugar acordado. La CCI (Cámara de Comercio Internacional) establece que el nombre de la regla DAT se ha cambiado a la nueva regla de Incoterms® DPU (Mercancía entregada y descargada en lugar de entrega acordado) para enfatizar que el lugar de destino podría ser cualquier lugar y no solamente una "terminal". Aunque si el lugar de destino no está en una terminal, el vendedor debería comprobar que se pueda descargar la mercancía en el lugar donde está previsto hacerlo.
 
Además, la regla Incoterm® DAP, en el que la entrega ocurre antes de la descarga, aparece ahora antes que DPU.
 
FCA - Free Carrier - Franco Porteador (+lugar de entrega acordado) permite ahora que los Bills of Lading (conocimientos de embarque) se puedan emitir después de la carga de la mercancía. Cuando se vende mercancía en condiciones FCA para transportarla por vía marítima, las empresas vendedoras o compradoras pueden solicitar un conocimiento de embarque con la mención "a bordo". El porteador, al amparo de su contrato de transporte, puede estar obligado y facultado a emitir un Bill of Lading a bordo solo cuando la mercancía se encuentre realmente a bordo.
 
cambios incoterms 2020
 
Además, hay otros principales cambios sobre Incoterms® de la CCI:
 
CIF - Cost, Insurance and Freight - Coste, Seguro y Flete (+lugar de entrega acordado) y CIP - Carrier and Insurance Paid To - Transporte y Seguro pagados hasta (+lugar de entrega acordado): Estos términos establecen nuevos acuerdos a nivel de diferentes coberturas mínimas de seguro de la mercancía, aunque el nivel del seguro continúa siendo negociable entre el comprador y el vendedor.
En la regla Incoterm® CIF, empleado principalmente para el comercio de materias primas, se mantienen las Cláusulas de Carga del Instituto (C) en su posición por defecto, quedando a negociación entre comprador y vendedor acordar una cobertura superior. 
 
 
En la regla Incoterm® CIP, el vendedor debe fijar una cobertura de seguro en cumplimiento de las Cláusulas de Carga del Instituto (A), aunque también queda a disposición de comprador y vendedor acordar un nivel inferior de cobertura.
 
Cuando así figure, la asignación de costes entre el comprador y el vendedor se expresa con mayor precisión y de forma más extensa. Sobre las nuevas reglas Incoterms® 2020, los costes aparecen ahora en el artículo A9 / B9 de cada regla Incoterm®. Este cambio se ha hecho con la finalidad de facilitar a los usuarios una lista de costes única, de tal forma que la empresa vendedora o la compradora puedan encontrar en un mismo lugar todos los costes de los que serían responsables. 
 
FCA - Free Carrier - Franco Porteador (+lugar de entrega acordado) / DAP - Delivered at Place - Entregada en lugar (+lugar de entrega acordado) / DPU - Delivered at Place Unloaded (Entregada y descargada en lugar acordado): Estas reglas Incoterms ahora tienen el cuenta que el comprador y el vendedor puedan realizar el transporte por cuenta propia con sus propios medios de transporte en lugar de contratar a un porteador tercero. En las reglas Incoterms® 2010 se asumía que el envío realizado del vendedor al comprador siempre lo hacía un tercera contratado con esta finalidad, por lo que las reglas Incoterms® 2020 dejan claro que existen otras situaciones.
Las obligaciones a nivel de seguridad tienen ahora una posición más destacada. Estas obligaciones, vinculadas a los requisitos de transporte, se han trasladado a los artículos A4 y A7 de cada regla Incoterm®.
“Explanatory Notes for Users” (notas explicativas para los usuarios) para cada regla Incoterm® reemplazan las Notas Orientativas (Guidance Notes) de la edición 2010, siendo más fáciles para los usuarios. Las notas explicativas para los usuarios describen los fundamentos de cada regla Incoterms®
 
2020: cuándo debería utilizarse, cuándo se transmite el riesgo y como se reparten los costes entre las empresas vendedoras y compradoras.
Los expertos de seguros DSV examinarán los principales cambios sobre Incoterms® 2020 establecidos por la CCI con mayor profundidad e iremos actualizando con más información. Las oficinas locales DSV comunicarán a los clientes a través de boletines (newsletters), así que le invitamos a suscribirse a nuestro boletín a continuación o contactar con su comercial DSV habitual.
 
 

Tenga claras las condiciones de negociación y las normas internacionales. Busque asesoría legal en caso requerido.

 

Fuente: Cámara de Comercio Internacional

www.es.dsv.com/About-DSV/informacion-transporte-logistica/tipos-de-incoterms-2020