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Oportunidades de Negocio en Sector Cosméticos y aseo personal
El sector de cosméticos y aseo incluye los productos de maquillaje, perfumería, aseo personal y tratamientos, en aseo incluye los detergentes, jabones y limpiadores. Foto: Dominique Godbout
Principales oportunidades:
Colombia es uno de los principales proveedores de cosméticos y productos de aseo de la región, la industria ha mostrado un crecimiento sostenible los últimos 8 años en cuanto a producción, ventas y exportaciones. Las ventas de maquillaje, tratamientos para la piel, cremas, jabones, shampoo colombianos gozan de gran prestigio en el exterior por su calidad y sus ingredientes naturales.
Mercados para Exportación de Cosméticos y Aseo Personal*
Alemania
Oportunidad Cosméticos Naturales
Los fabricantes suelen especializarse en un número determinado de productos, siendo para ellos importante la responsabilidad social y con el medio ambiente. Se dirigen a lo natural enfocándose en la creación de marcas auténticas y duraderas. Para tener éxito en el mercado alemán se debe disponer de alguna certificación o seleccionar el sector de la cosmética seminatural.
En 2001 se creó el sello BDIH por parte de los fabricantes de cosmética natural, certificando el cumplimiento de los estándares. Los empaques deben ser modernos y funcionales y estar ligados con la sostenibilidad ambiental (reciclables). En 2009 los alemanes se inclinaron, en su orden, por la compra de productos para el cabello, para la piel y cosméticos decorativos, el cuidado de los dientes, perfumes y cosméticos para hombres.
Canal de distribución
Los canales ideales son las tiendas naturistas y orgánicas en las cuales nuestros productos representen una innovación y no tengan que competir con las grandes marcas que tienen el mercado dominado. Igualmente, agentes e importadores son una buena puerta de entrada a las droguerías que no suelen importar directamente y que quieren ampliar su oferta de productos.
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Centroamérica Sur
Oportunidad Panamá: Medicamentos genéricos
Desde 2009, el Gobierno panameño adoptó una Política Nacional de Medicamentos que incluye una estrategia para promover el uso de genéricos. La idea es aumentar la disponibilidad y el uso de medicamentos esenciales de calidad y garantizar a la población precios bajos y uso racional de los mismos. Por lo anterior, muchos de los diferentes laboratorios que fabrican sus productos por medio de terceros y a su vez son distribuidores, buscan permanentemente nuevos oferentes.
Existen principalmente cuatro canales de distribución:
Farmacias: dentro de los diferentes tipos de productos comercializados por las farmacias, el principal son los medicamentos. Por regla general, las droguerías con muchas sucursales tienen la ventaja de aplicar un porcentaje mayor de descuento por sus volúmenes de compras teniendo delantera sobre las que cuentan con muy pocas sucursales o aquellas que poseen sólo un local. Las de barrio se benefician de su cercanía a los consumidores para sus necesidades inmediatas.
Mayoristas: existen dos tipos de mayoristas: el que vende medicamentos que necesitan receta médica y de venta libre (OTC), que atienden principalmente a farmacias pequeñas y medianas.
Los otros son los mayoristas que venden únicamente medicamentos veterinarios, los cuales atienden las pequeñas poblaciones del interior del país, distribuyendo a agro-servicios o agrotiendas.
Laboratorios (maquila): existen laboratorios en Panamá que mandan a fabricar parte de su producción lo cual los convierte en potenciales clientes para los fabricantes colombianos.
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Ecuador
Oportunidad Cosméticos y cuidado personal
Si bien el mercado ecuatoriano está bastante copado en cuanto a marcas de cosméticos y productos capilares, las exportaciones de Colombia hacia Ecuador en este tipo de rubros son significativas. En todo 2009 las exportaciones de champús desde Colombia hacia Ecuador bajaron por efecto de las salvaguardias que Ecuador impuso a estos productos, pero de 2009 a 2011 hay una tendencia clara de incremento. Del 2009 a 2010 hay un incremento de 21% en las exportaciones colombianas de productos de aseo y cosméticos hacia Ecuador, pasando de US$97 millones en el 2009 a US$117,7 millones en 2010. De enero a junio de 2011 frente al mismo período de 2010 hay también un incremento, en este caso de 27%, pasando de US$53,2 millones de enero a junio de 2010 a US$67,4 millones en el mismo período de 2011.
Durante el tiempo de salvaguardia, algunas marcas internacionales de champues y cosméticos empezaron a ser maquiladas en Ecuador, pero luego de levantarse las salvaguardias varias volvieron a producción internacional, pues en varios casos el costo de producción en Ecuador resultaba más costoso que la importación.
Al igual que la tendencia mundial, el cuidado personal en Ecuador va tomando más espacio y en consecuencia la tendencia es a tener mayor oferta de productos capilares y cosméticos en supermercados y farmacias, en su mayoría imtail, de mejor calidad y presentación. Por lo tanto las marcas de capilares y cosméticos de Colombia tienen aún una oportunidad de venta en Ecuador. En el mercado profesional también se nota un repunte de consumo en marcas importadas. Si bien Ecuador debe ir hacia la tendencia mundial del cuidad masculino, actualmente la mujer siguen siendo la decisora de compra en la mayoría de ocasiones (80% - 90%).
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España
Oportunidad Cosméticos y cuidado personal
Los productos más destacados son: cuidado del cabello, cuidado de la piel, perfumes y fragancias, en especial los que contienen activos naturales y de cultivo biodinámico o ingredientes obtenidos a través de iniciativas de comercio justo (que apoyan a las comunidades locales). Los productos multitarea y de estimulación polisensorial también tienen buena acogida. Los supermercados quieren ofrecer marcas propias. A pesar de la crisis económica, hay un auge y crecimiento en el consumo de cosméticos masculinos. De acuerdo con datos de El Mundo y TNS a 30 de abril de 2010, de cada 10 euros invertidos en cosmética, tres corresponden a hombres, incrementándose el uso de productos de limpieza facial y cremas de tratamiento.
Canal de distribución
Es el exportador, al momento de hacer la venta, quien hace el contacto directo con el distribuidor y conocedor del mercado. Este se moverá hacia las grandes superficies, que tienen una participación del 52,73% del mercado, a los selectivos o especializados, que manejan el 24,94%, a las farmacias que se llevan el 10,53%, a las peluquerías que representan el 6,79%, la venta directa con el 3,47% y la estética personal que se queda con el 1,47%. Todos estos son los encargados de llevar los productos al consumidor final.
Oportunidad: Esmalte para uñas
Tendencia
Los compradores españoles exigen colores de acuerdo con las temporadas y la moda que rige el mercado. Además, tienen un marcado interés por productos de valor agregado con beneficios para el consumidor como esmaltes de alta duración. Los empaques deben ser llamativos, coloridos e innovadores en los materiales usados y su aspecto, que se convierte en un factor determinante de compra.
Colores preferidos en otoño e invierno: morado, tonos rosas subidos, tonos metalizados o ahumado. Colores preferidos en primavera y verano: los que se adaptan al maquillaje natural como el amarillo, el melocotón, tonos suaves y espontáneos.
Precio: 11- 21 Euros para productos de gama alta y media/alta
Se recomienda visitar
- Cosmobelleza - Madrid: feria reconocida por la asistencia de los principales compradores, distribuidores e importadores de la industria española. Septiembre 11 y 12 http://www.cosmobelleza.com /home.cosmo
- Salón Look Internacional – Madrid: feria importante en términos de tendencia y conceptos. Se encuentran proveedores para los distintos grupos de la industria. Excelente lugar para aprender y conocer tendencias. Octubre 14 al 16 http://www.ifema.es/web/ferias/salonlook/default.html.
Tener en cuenta
- El idioma requerido por los compradores es el español tanto en el producto como en el material publicitario.
- La página web del vendedor debe ser en español.
- En cuanto a material publicitario, para trabajar con marcas propias las empresas españolas exigen inversión por parte de las empresas colombianas.
- En hacer publicidad creativa, en donde se resalte los beneficios del producto y su uso correcto. Brochures y catálogos para las temporadas. Diferenciar los nuevos colores de los colores tradicionales.
- El contrato depende de cada empresa, algunas buscan exclusividad que se las dan dependiendo de un porcentaje de volumen de ventas exigido por el distribuidor ó, se prefiere la exclusividad en zonas geográficas para evitar competencia entre distribuidores.
- Los plazos de pago usualmente son de 60 ó 90 días.
- En cuanto a muestras, se requieren conocer los tonos y colores, puede ser mediante catalogo y muestras físicas.
- Los productos innovadores y distintos requieren ser probados por el comprador. Toma un tiempo adicional la compra de productos innovadores.
- Hay dos temporadas de compra en el año (enero y agosto).
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India
Oportunidad Cosméticos Naturales
Tienen oportunidad de acceder al mercado indio, ya que el segmento más alto del estrato social del país invierte en productos que le generen un valor agregado genuino a la usuaria y eviten el uso de químicos. La clave para el ingreso está en la promoción que se requiere en almacenes especializados, spa, y tiendas por departamento, así como empaques de alta calidad que resalten el valor agregado del contenido.
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México
Oportunidad Cosméticos
Los consumidores adaptan su consumo a un presupuesto limitado, enfocado en productos genéricos considerados como necesarios, que puedan ser usados por varios miembros del hogar, en promoción y/o con descuento. No obstante, en los últimos años se ha presentado un creciente interés en artículos de cuidado masculino, cuidado capilar y protección solar. Por su parte, los productos para la belleza femenina son muy estables pues las mujeres están al tanto de las tendencias globales de la moda y consideran los cosméticos como un “lujo al alcance del bolsillo”. En los próximos años serán atractivos los productos con fórmulas multipropósito a precios razonables, así como aquellos con formulaciones médicas y extractos naturales con los cuales el proveedor marca una diferencia en el mercado. También habrá mayor preferencia por aquellos artículos que desarrollen campañas publicitarias que evidencien casos reales de los beneficios del producto.
Existen principalmente cuatro canales de distribución:
Canal Industrial: a través de este canal pueden desarrollarse los negocios B2B para la venta de formulaciones, extractos, concentrados, maquilas y materias primas a los fabricantes mexicanos. Este canal reúne aproximadamente a 70 empresas en el país. Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de tocador e higiene (Canipec) es el gremio más representativo..
- Canal Profesional: atiende a los negocios Pymes del sector como peluquerías, spas, tiendas de belleza y es el más sensible a las campañas de fidelización y mercadeo por parte de los productores. El número de establecimientos en el país es superior a 22 mil, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Canal Tradicional: se encuentran principalmente las cadenas de autoservicio (tiendas de conveniencia, supermercados e hipermercados), farmacias, tiendas especializadas. Este canal reúne aproximadamente a 70 supermercados, grandes superficies y tiendas departamentales que tienen presencia en las principales ciudades del país. El gremio que las reúne es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad)
- Canal de Venta Directa: es el de mayor crecimiento en los últimos años. Existen aproximadamente 70 empresas de venta directa en el país y totalizan más de un millón de asociadas en México.
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Perú
Oportunidad Útiles de aseo y cuidado personal - salud y belleza
Se ha detectado en el sistema de información de aduanas, que están ingresando al Perú productos de aseo y cuidado personal, en gran escala. Los productos colombianos tienen muy buena aceptación ya que gozan de buena calidad cada vez más reconocida en el mercado peruano. Productos como toallas higiénicas, perfumes, insumos para maquillaje y toallitas para limpieza son los que más están siendo importados por Perú. Los importadores buscan la combinación entre precio y calidad, ya que los consumidores finales se ven atraídos permanentemente por promociones.
Canal de Distribución
- Almacenes de cadena: estas cadenas también hacen compras para sus marcas propias. Los almacenes de cadena son la mejor forma de llegar al consumidor final. Entran en este sector los supermercados y las cadenas de farmacias.
- Canal directo: es muy usual para los productos químicos. Los fabricantes que compran grandes cantidades de insumos y materia prima lo hacen directamente, especialmente cuando sus requerimientos tienen detalladas especificaciones técnicas.
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Reino Unido
Oportunidad Ingredientes naturales para la industria farmacéutica y cosmética
El uso de ingredientes naturales para la industria farmacéutica ha aumentado su participación en el mercado por ser de alto beneficio para la salud y ser amigables con el medioambiente. El consumidor exige diferentes certificados y estándares como Fairtrade, Fair Wild, orgánico, GMP (Good Manufacturing Practices), entre otros. Se ha incrementado el consumo de vitaminas naturales y aceites tropicales (coco, naranja).
Canal de distribución
El productor se encarga de enviarle la mercancía al importador o mayorista, quien a su vez distribuye la materia prima a empresas dedicadas a la manufactura cosmética y farmacéutica y estos venden los productos ya elaborados a supermercados, cadenas naturistas y tiendas especializadas de belleza.
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Rusia
Oportunidad Cosméticos Naturales
Se impone el uso de colores verdes en cajas y empaques para asociar el producto con lo natural. En maquillaje, el rojo y sus diferentes gamas predominan, así como los colores mate. Estos productos tienen acogida cuando son ofrecidos en almacenes dedicados a vender artículos de cuidado personal. Particularmente puede ser explorado el potencial de productos preparados con insumos innovadores, todos ellos como resultado de trabajo investigativo de la región amazónica.
Canal de distribución
El mercado de los cosméticos y el del cuidado personal está dominado por grandes multinacionales que producen gran parte de su oferta en Rusia e importan lo que les haga falta. Distribuyen a través de tiendas propias, cadenas especializadas, hipermercados, mercados, droguerías, etc. Las cadenas especializadas, además de comprar la producción local disponible, importan un gran número de marcas (solicitando exclusividad en algunos casos) y la distribuyen a lo largo de la Federación Rusa. Las casas comerciales, no necesariamente especializadas en cosméticos, importan para una posterior distribución en las regiones.
Oportunidad Cuidado Personal
Los rusos están descubriendo las bondades de frutos no tradicionales como el aguacate, para el cuidado personal. Recientemente, se encuentra en el mercado, líneas especializadas para hombres como cremas y lociones de afeitar. Un elemento diferenciador es el uso de agua certificada de manantial como insumo para los productos. El consumidor quiere tener toda la información posible sobre lo que tiene en sus manos: efectos concretos, componentes, modos y cantidades de uso. También, es atractivo para el consumidor jabones con esencia y extractos naturales tipo "handmade" (hecho a mano).
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*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.