¿Qué es la VUCE?

Versión para impresora

¿Qué es la VUCE?

El Decreto No, 4149 de diciembre 10 de 2004, creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, con el objeto de permitir a los usuarios exportadores e importadores el trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos, que exigen diferentes entidades competentes para la realización de las operaciones específicas de importación y exportación.

Este sistema garantiza la seguridad tecnológica y jurídica de los diferentes trámites al integrar la firma digital. Adicionalmente, hace uso del pago electrónico en línea, buscando de esta manera agilizar los pagos del trámite frente a las entidades.

El sistema VUCE brinda al usuario los elementos necesarios para que pueda realizar el trámite electrónico de exportaciones e importaciones, garantizándole: agilidad, integridad, disponibilidad y confiabilidad en el trámite y lo más importante la seguridad de la información con el uso de la firma electrónica.

Cuenta con cuatro módulos: Importaciones, Exportaciones, Formulario Único de Comercio Exterior -FUCE- e Inspección Física Simultánea-SIIS

Para mayor información ingrese a la página web http://www.vuce.gov.co/allí también encontrarás información sobre los certificados de firma digital para la plataforma VUCE y BPM.

 

Trámites y servicios de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior)

 

Importaciones VUCE 2.0

Esta nueva herramienta informática permite entre otras nuevas funcionalidades, la actualización de tecnología, disminución de tiempos de respuesta para la obtención de vistos buenos, disminución de costos, códigos parametrizados con la DIAN, cargue masivo de solicitudes o licencias sin pago adicional, soporte en otros navegadores, nuevas consultas y reportes.

https://vuceimpo.vuce.gov.co/TMS.Solution.VUCEIMPO/(SwgUB8M7)/PB/es/Home/Inicio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pone a disposición de sus usuarios la nueva plataforma Web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE 2.0, desarrollada con la participación de las entidades vinculadas; agencias de aduana e importadores y grupos de trabajo de la Dirección de Comercio Exterior, con el fin de facilitar el trámite de las solicitudes y licencias de importación. Esta nueva herramienta informática permite entre otras nuevas funcionalidades, la actualización de tecnología, disminución de tiempos de respuesta para la obtención de vistos buenos, disminución de costos, códigos parametrizados con la DIAN, cargue masivo de solicitudes o licencias sin pago adicional, soporte en otros navegadores, nuevas consultas y reportes. Cualquier inquietud remitirla al correo electrónico: vuce2.0@mincit.gov.co

OTROS DOCUMENTOS DE CONSULTA EN EL VUCE 2.0

ESTRUCTURA NÚMERO DE LA SOLICITUD V.3
PRESENTACIÓN VUCE 2.0
ACTUALIZACIÓN DATOS CLIENTES V.1
 

DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD EN VUCE 2.0

GUÍA PRÁCTICA ELABORACIÓN SOLICITUD
GUÍA PRÁCTICA ELABORACIÓN MODIFICACIÓN Y CANCELACIÓN
DISPOSICIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE LA ELABORACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN V.7
GUÍA PRÁCTICA DILIGENCIAMIENTO SOLICITUD DE LICENCIA ANUAL
CAMBIO DE AGENCIA DE ADUANAS

CARGA MASIVA EN VUCE 2.0

TABLA DE SUBPARTIDAS –  ENTIDAD DE VISTO BUENO V.2
DEFINICIÓN ESTRUCTURA XML
ARCHIVO EJEMPLO XML
TABLA DE CODIGOS V.12 (Actualización seccion permisos - campo referencia)
TABLA FECHA DE FABRICACIÓN (Se recuerda que es responsabilidad del usuario mantener las tablas actualizadas teniendo en cuenta la normatividad vigente)
 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS EN VUCE 2.0

INSTRUCTIVO FIRMA DIGITAL V.5
INSTRUCTIVO REQUERIMIENTO TÉCNICOS V.6
INSTRUCTIVO PAGOS V.5
PROCEDIMIENTO ACTUALIZACIÓN NAVEGADOR CHROME
 

INTEROPERABILIDAD ENTIDADES VISTO BUENO EN VUCE 2.0

INSTRUCTIVO INTEROPERABILIDAD SICERCO - VUCE 2.0 V.4
PRESENTACIÓN INTEROPERABILIDAD SICERCO-VUCE 2.0
INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS MÓDULOS DISPUESTOS PARA EL USUARIO IMPORTADOR - SIC
 

Importaciones VUCE

Este módulo permite la ejecución de trámites en línea, a través de la página WEB para obtener las autorizaciones, permisos y vistos buenos previos exigidos por las entidades del Estado vinculadas a la VUCE.

 

Exportaciones VUCE

Por medio de este módulo se realiza el trámite electrónico de solicitud y emisión de autorizaciones previas a la exportación, establecidas por las entidades nacionales competentes, o por solicitud de los países importadores.

 

Sistema Especiales de Importación - Exportación

En este módulo los usuarios podrán presentar las siguientes solicitudes: autorización de programas de materias primas e insumos, estudios de demostración de los programas con codificación MP, prórrogas, reposición, reporte de operaciones manuales y actualización de datos.

 

Comercializadoras Internacionales

El aplicativo de Comercializadoras Internacionales permite a los usuarios presentar la solicitud de autorización como Sociedad de Comercialización Internacional.

 

Sistema de Inspección Simultánea - SIIS

El Sistema de Inspección Simultánea de la VUCE, optimizó el proceso de exportación haciendo más eficiente la coordinación de entidades de control, generando una única inspección a la carga a través de un agendamiento electrónico en los terminales marítimos de las ciudades portuarias del país.  https://siis.vuce.gov.co:4430/siis/common/mainPages/login.seam

 

Régimen de Transformación y Ensamble - RTE

Acceso a las funcionalidades relacionadas con el Régimen de Transformación y Ensamble, como son presentación de solicitudes nuevas, de renovación, de adición para ensamble de vehículos, motocicletas o transformación o ensamble de autopartes; igualmente permite el diligenciamiento y presentación de las planillas A y B de calificación de moto partes nacionales y la presentación de los reportes e informes de las empresas autorizadas para operar en el marco del Régimen de Transformación y Ensamble.

 

Investigaciones Dumping y Salvaguardias

APLICATIVO PARA USO EXCLUSIVO DE USUARIOS DE MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL (DUMPING Y SALVAGUARDIAS) Apreciado Usuario: Para acceder al Aplicativo Dumping y Salvaguardias, es necesario que cumpla con lo establecido en la Circular Externa 029 del 3 de Agosto de 2018

 

Registro y Certificaciones de Producción Nacional

Por medio de esta aplicación podrá entrar a los siguientes módulos: Formulario Único de Comercio Exterior - FUCE ​Realizar Solicitud de Registro de Productores de Bienes Nacionales Realizar Solicitud de Certificación de Existencia o no de Producción Nacional Realizar Solicitud de Registro de Productores de Bienes Nacionales PROFIA

 

Registro Único Nacional de Importadores y Comercializadores Autorizados de Mercurio – RUNIC

RUNIC - MEC Instructivo de diligenciamiento Formulario RUNIC - PRO Instructivo de diligenciamiento Formulario RUNIC - DE INTERES Empresas inscritas en el Registro Único Nacional de Importaciones y comercializadorres Autorizados - RUNIC Disposiciones para la Importación de Mercurio y Productos que lo contengan. Fecha de actuaización: 30 abril 2019

 

Programa de Fomento a la Industria Automotriz - PROFIA

El Código Numérico Único de los bienes que se encuentran bajo el amparo del PROFIA, se encuentra en el menu Ayuda /Registro de Productores de Bienes Nacionales /Programa de Fomento a la Industria Automotriz – PROFIA.

 

Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional implementaron el proceso electrónico de registro y actualización de las empresas exportadoras a través de la VUCE, con el fin de eliminar la presentación física del representante legal en las diferentes salas de análisis del país. http://pbn.vuce.gov.co/ponalexpo/

 

Solicitud de Firma Digital

 

Contingentes de Exportación

A través de este módulo, el usuario puede solicitar el cupo del contingente de exportación de azúcar sin refinar y panela de la Organización Mundial del Comercio - OMC y el cupo de azúcar y productos con contenido de azúcar dentro del Acuerdo para la promoción comercial suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO ANTE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE

Previamente a efectuar cualquier registro ante la VUCE, los usuarios deben estar inscritos en el registro Único Tributario y tener actualizada la información inherente a este ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Las Agencias de Aduana, apoderados especiales, importadores, exportadores y demás usuarios de los módulos de Importación, Exportación, SIIS, Sistemas Especiales de Importación – Exportación, Productores Nacionales, que realizan sus operaciones directamente en la herramienta VUCE. USUARIOS NUEVOS CON FIRMA DIGITAL Son usuarios nuevos con firma digital, aquellos importadores, exportadores, agencias de aduanas y apoderados especiales no registrados, que cuentan con firma digital para hacer trámites electrónicos en la VUCE. Para el registro, el usuario debe ingresar a la página web de la Vuce “http://www.vuce.gov.co”, acceder por el menú "AYUDA" en la sección “Registro de Usuarios” y seguir el procedimiento que está dispuesto en el manual “Manual Registro Electrónico de Usuarios Para Ingresar a la VUCE”. INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIOS En este Documento se describe el proceso para crear usuarios: nuevos, usuarios que otorgan poder a las agencias o apoderados/ especiales, usuarios internos; actualización de datos, radicación de poderes y seguimiento al estado de los poderes radicados. IR A CONDICIONES DE USO REGISTRO DE USUARIO En este Documento se describe las condiciones sobre el buen uso en la ventanilla Unica de comercio exterior VUCE. PARA LOS USUARIOS QUE REALICEN IMPORTACIONES POR VALORES INFERIORES AL MONTO ESTIPULADO “A PARTIR DE AÑO 2019 APLICA LA TARIFA TREINTA MIL DÓLARES”. Las Personas Naturales o Jurídicas que realicen importaciones inferiores a treinta mil dólares (US$30.000), y que requieran elaborar y firmar un registro o licencia de importación, podrán acercarse a la Oficina del Grupo VUCE del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ubicada en la calle 28 N°. 13A-15 Piso 16 en la ciudad de Bogotá D.C., de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., previa solicitud de cita al correo electrónico importacionesmenores@mincit.gov.co.