¿Qué es Bancoldex?

BANCOLDEX es el Banco de Desarrollo Empresarial, el cual a través de instrumentos financieros y no financieros, busca impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las empresas colombianas de todos los tamaños, ya sean exportadoras o del mercado nacional.

Los servicios que presta al empresario son:

  • Crédito
  • Garantías para créditos
  • Programa de capacitación y desarrollo empresarial
  • Asesoría integral para creadores de empresas
  • Asesoría gratuita en derecho comercial, laboral y tributario.
 
Bancóldex es un establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana.
 

Funciones generales de Bancoldex

Para el desarrollo de tal objeto la Ley 7ª de 1991 le asignó al Banco, entre otras, las siguientes funciones generales:
 
a. La celebración de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, entre los cuales se encuentran la captación de recursos del público y la realización de operaciones de crédito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas.
 
b. El descuento de créditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos.
 
c. El otorgamiento de avales y garantías;
 
d. El apoyo al sistema del seguro de crédito a la exportación.
 
Las funciones específicas de Bancóldex se encuentran detalladas en el artículo 6º de sus estatutos, las cuales puede consultar en el documento adjunto.
 
 

Líneas de Crédito Bancoldex

Son líneas de crédito de redescuento dirigidas a financiar capital de trabajo e inversión de micros, pequeñas y medianas empresas, personas jurídicas y personas naturales con actividad comercial.
 
Existen diferentes modalidades de crédito y cupos de acuerdo con las necesidades de la empresa:
 
Capital de trabajo y sostenimiento empresarial.
Modernización empresarial.
Estas líneas ofrecen los siguientes beneficios:
 
Dirigidas a empresas de todos los tamaños y sectores económicos.
Cobertura nacional.
Condiciones financieras acordes a las necesidades de la empresa.
Adicional, hay cupos especiales de crédito nacionales y regionales, que ofrecen los siguientes beneficios:
 
Financiamiento de corto, mediano o largo plazo.
Diferentes alternativas y condiciones financieras favorables.
Tasa de interés especiales.
Para ampliar la información de las modalidades o cupos vigentes comuníquese a la línea gratuita de atención nacional 018000 915000 – 5948500 en Bogotá, o diríjase a cualquiera de las oficinas a nivel nacional.
 
 

Requisitos para acceder a un credito Bancoldex

 
INFORMACION GENERAL:
  • Solicitud de crédito diligenciada por el solicitante, y del codeudor cuando se requiera
  • Consulta centrales de riesgo (generada por la herramienta correspondiente: precisión, originación, CIFIN)
  • Consulta referencias inhibitorias (pantallazo)
  • Fotocopia del NIT de la entidad solicitante, y del codeudor cuando se requiera
  • Solicitud – Certificado de seguro para créditos con amparo automático. Para créditos de mayores cuantías, informe por escrito de la firma aseguradora
 
INFORMACION FINANCIERA Y FISCAL:
  • Declaración de Renta de los 2 últimos periodos fiscales (cuando aplique) o en su defecto Certificado de No Declarante.
  • Flujo de caja proyectado para cada año de plazo del crédito, indicando bases de proyección.
  • Balance general y estado de resultados de los dos últimos años, y de corte reciente (no mayor a 180 días), con sus notas anexas respectivas, firmado por Contador Público Titulado, cuando se esté. obligado a llevar registros contables, quien deberá anexar fotocopia de la tarjeta profesional.
  • Declaración de Renta y/o estados financieros del último año, y autorización de consulta a las Centrales de Riesgo, de los socios de sociedades de carácter limitado y anónimas cerradas, cuya participación accionaria supere el 20%.
  • Flujo de caja de la sociedad proyectado por el plazo del crédito, indicando bases de proyección
  • Autorización de consulta a las Centrales de Riesgo, de los socios de sociedades de carácter limitado y anónimas cerradas, cuya participación accionaria supere el 20%.
  • PARA LA LINEA MULTIPROPOSITO BANCOLDEX ADICIONAR
 
Compra de vehículos o maquinaria nueva factura proforma suministrada por concesionario (Línea Inversión)
 
INFORMACION LEGAL Y JURIDICA:
  • Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  • Composición accionaria de la sociedad si esta es limitada o anónima cerrada. Para las anónimas abiertas sólo la de los socios cuya participación sea superior al 20%. Para todos los casos debe ser certificada por el Contador o Revisor Fiscal.
  • Copia del acta donde se da la autorización al representante legal de la entidad para comprometer a la sociedad en monto y garantías, cuando los créditos superen las atribuciones otorgadas.
  • Fotocopia del certificado de tradición y libertad, y de la tarjeta de propiedad de los bienes relacionados en el último Balance; no se exigirá a aquellas personas jurídicas que estén obligadas a tener Revisor Fiscal.
  • Descripción cualitativa de la sociedad.
  • Certificación firmada por el Contador o Revisor Fiscal de la relación que debe contener los nombres y números de identificación de la sociedad, representante legal, Revisor Fiscal o Contador, autorizados para el manejo de cuentas, integrantes de la Junta Directiva, socios o accionistas con participación igual o superior al 5% de la sociedad; de la misma manera se debe proceder en caso que alguno de los socios o accionistas sean personas jurídicas.
  • Para el caso de las cooperativas y asociaciones, debe presentar certificación firmada por el Revisor Fiscal de los socios o asociados que tengan participación igual o mayor al 5% del valor total de los aportes con que cuente la Asociación o Cooperativa conforme a la relación de los socios o asociados que cumplan con esta participación. Así mismo al representante legal y su suplente y el Revisor Fiscal.

 

Formulario solicitud de credito Bancoldex

Este es el enlace de solicitud de credito con Bancoldex

https://www.bancoagrario.gov.co/BancoSegundoPiso/lineasBancoldex/Documents/Formulariopj.pdf