¿Por qué Exportar?
¿Por qué Exportar?
"Razones para exportar hay muchas, entre ellas aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales, la necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía y buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales. Pero hay una de fondo: se exporta para poder importar. Y aunque suene tautológico, el país que no genere las divisas para poder comprar afuera sencillamente no va a tener con qué pagar sus importaciones esenciales, sean de materias primas, bienes de consumo, como la comida, las tablets y los automóviles, o bienes de capital, como las turbinas para generar electricidad.
Principales razones para Exportar
Es muy importante tener claras las razones por las cuales se inicia un proceso de exportación. Entre las razones es posible encontrar las siguientes: diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia y alianzas con empresas extranjeras, o también la búsqueda de ventas en mayor volumen. A continuación se presentan otras razones por las cuales las empresas colombianas deciden emprender el camino a la internacionalización.
- Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional.
- Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
- Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
- Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.
- Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala.
- Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.
- Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.
- Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.
10 razones por para Exportar este 2020
- Ponerse al corriente de las innovaciones en su sector a nivel global: al competir en el mercado internacional, la empresa debe adaptarse a las tecnologías que se utilizan en esos ámbitos. Los avances tecnológicos permiten que la empresa crezca.
- Incremento de ventas: A más clientes, más provecho podrás sacarle a tu producción. Esto, por supuesto, se traduce en mayor ventas, mayor beneficio y mayor capacidad para aprovechar las economías de escala.
- Adaptar lo que se sabe hacer a las necesidades del mercado: La internacionalización puede ser una buena oportunidad para mejorar la producción de la empresa en función de la demanda existente.
- Generar economías de escala: Contar con una demanda mayor puede permitirle a la empresa aumentar su producción y, de este modo, hacerla más rentable.
- Diversificación del riesgo: Encontrarse en un sólo mercado puede conllevar muchos riesgos a nivel de clientes, competencia y fluctuaciones económicas. Hay muchos factores peligrosos que pueden poner en riesgo tu negocio, por ello lo mejor es encontrar otro pilar en el que sostenerse. Contar con otro país para salvar los obstáculos que pudieran aparecer puede salvarte en más de una ocasión.
- Ganar competitividad y relevancia en el mercado local: Acudir al mercado internacional hará que tu negocio adquiera una serie de nuevas habilidades (tecnología, know-how y capacidad gerencial) que le aportarán un elemento diferenciador.
- Generación de alianzas estrategicas : Tener alianzas con empresas extranjeras no sólo te permitirá aprender de su forma de hacer negocios, sino que te abrirán la puerta a nuevas oportunidades para diversificar productos y servicios, ahorrar costes o mejorar la eficiencia.
- Mayor cobertura ante situaciones adversas: Diversificando en mercados y productos contarás con una extensión que la mayoría de tu competencia local difícilmente podrá abarcar. Además, el posicionamiento de tu negocio en diferentes países hará que los altibajos económicos de un país tenga menos repercusión en tu negocio, teniendo como soporte los beneficios procedentes de otras áreas.
- Incremento de oportunidades: Internacionalizarse te permite conocer otros mercados que pueden ayudar a tu empresa a generar oportunidades en otros mercados.
- Globalización y perdurabilidad: Una de las palabras más de moda en los últimos años… Globalizarse supone construir una base sólida para asegurar la perdurabilidad del negocio en el largo plazo.
Fuente: https://www.elespectador.com/opinion/por-que-exportar-columna-883403 Mauricio Botero Caicedo
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