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¿Por qué vale la pena exportar cacao colombiano?

¿Por qué vale la pena exportar cacao colombiano? ¿Por qué vale la pena exportar cacao colombiano?
¿Por qué vale la pena exportar cacao colombiano? ¿Por qué vale la pena exportar cacao colombiano?

Al hablar de qué productos exporta Colombia es necesario nombrar el cacao colombiano. En el país están las condiciones agroecológicas óptimas para el cultivo de cacao y la exportación del producto asciende a millones de dólares en países como Estados Unidos, España, Malasia, Canadá y Rusia.

¿Sabía que en Colombia existen materiales genéticos de excelente calidad para la producción de cacao de exportación? Se trata de uno de los principales productos de exportación de Colombia que está en crecimiento constante porque ofrece condiciones de sabor y aroma atractivas para el mercado internacional.

De hecho, el cacao colombiano de exportación posee la distinción otorgada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que solo tiene el 5% del grano mundial que se le da por su característica de ser un grano fino, suave y con excelente aroma. Además, se trata de un grano que es exclusivo para el uso de chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio. El cacao colombiano también ha sido reconocido en eventos internacionales de gran importancia en la industria como el “Salon du Chocolat” de París.

En el país existen tres tipos de cacao: el Criollo, el Forastero o Amazónico, y el Híbrido o Trinitario. De los cultivos de cacao no solo sale el grano, reconocido como fino y de aroma, sino que también existe la producción de bienes intermedios derivados del cacao colombiano como pasta, licor de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo, chocolates y preparaciones alimenticias con cacao, productos que cuentan con diferentes certificaciones internacionales:

  • BASC
  • Kosher
  • Fairtrade
  • HACCP
  • Rainforest
  • UTZ
  • Orgánico

En el 2016 las exportaciones de cacao colombiano incrementaron en un 25%, en donde se destacan las ventas totales a Estados Unidos (cercanas a los US $9 millones), Malasia (US $4,8 millones), Canadá (US $2,8 millones), Rusia (US $2,6 millones), Japón (US $1,7 millones) y Corea del Sur (US $551.000).

Ese panorama resulta positivo para el país, pues del cultivo del cacao colombiano dependen alrededor de 35.000 familias que son pequeños productores beneficiados de la compra del producto nacional. En el país se han identificado 4,7 millones de hectáreas con alta aptitud para el cultivo del cacao, lo que coincide con las zonas de posconflicto. Esa es una de las razones por las que el cacao está siendo posicionado por el Gobierno como el “cultivo de la paz” al tratarse de una de las plantaciones con mayores posibilidades para sustituir las siembras ilícitas y beneficiar así a un número mayor de familias productoras.

Actualmente el 75% de la producción se concentra en seis departamentos: Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Nariño y se ha incrementado un 5,7% en relación con el 2015, ascendiendo a 56.785 toneladas durante el 2016.

¿Cómo se exporta el cacao colombiano?

La organización de los empresarios colombianos está compuesta por asociaciones de productores, enfocadas en la producción del grano con altos estándares de calidad y un importante impacto social; pequeños y medianos comercializadores, dedicados a la venta del grano de cacao colombiano; transformadores, el segmento en el que están varias de las empresas de agroalimentos más grandes del país; y un nuevo sector en desarrollo en la que están los nuevos chocolateros gourmet.

Si está interesado en ser parte del tejido empresarial del sector y exportar el cacao colombiano, tenga presentes estas recomendaciones y requisitos:

  • La preferencia de los consumidores de cacao cultivado de manera responsable ha crecido porque la preocupación por la sostenibilidad es cada vez más importante en el mercado.
  • Las certificaciones son importantes cuando se trata de vender cacao colombiano a compradores especializados. Por eso, resulta clave que la empresa comunique sus esfuerzos de comercio justo y responsabilidad social. No olvide que las principales certificaciones en el mercado son: Fairtrade, Rainforest Alliance, UTZ y Orgánico.
  • Si va a exportar cacao fino de aroma, debe contar con los cuidados apropiados en el cultivo para que así se mantengan las propiedades de sabor que lo distinguen frente al cacao común.
  • Asista a ferias especializadas como el Salón del Chocolate en París ya que son muy importantes para conseguir compradores internacionales. En estas ferias los expositores se dedican a la fabricación de productos a partir de chocolates especiales. Encuentre aquí los eventos en los que podrá participar de la mano de PROCOLOMBIA.
  • Otra tendencia es la preferencia por el consumo de productos orgánicos. Las grandes marcas de chocolateros especializados están incluyendo líneas orgánicas dentro de su oferta de productos: por eso una de las oportunidades en el cultivo de cacao colombiano está en tener una producción orgánica de cacao de fino aroma, sobre todo para atender a los principales mercados de Europa.

¿Quisiera saber más sobre el cacao colombiano y sus oportunidades de exportación? En PROCOLOMBIA lo acompañamos en el proceso. Encuentre aquí algunas recomendaciones adicionales y anímese a ser parte de los exportadores colombianos. Recuerde que exportar es un compromiso de todos. Contáctenos y conozca los diferentes servicios a los que podrá acceder como exportador.

Fuentes: ProColombia 2017.

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