Colombia Trade Portal de promoción de Comercio Exterior

Bandera de la República de Colombia Desde Colombia llámenos al:01 900 33 10021

Usted está en:
Inicio > Noticias > Instrumentos financieros y no financieros para los exportadores colombianos en Ecuador

Instrumentos financieros y no financieros para los exportadores colombianos en Ecuador

Instrumentos financieros y no financieros para los exportadores colombianos en E Instrumentos financieros y no financieros para los exportadores colombianos en Ecuador

Para entrar al mercado internacional es clave conocer los diferentes procesos que implica el intercambio comercial de productos o servicios entre compañías de países diferentes. Hoy en PROCOLOMBIA le presentamos un listado de los bancos en Ecuador que trabajan con Bancóldex a los que podrá tener acceso y cuáles son los instrumentos financieros de manejo de cartera que existen entre los exportadores colombianos y las empresas importadoras de Ecuador. 

Bancóldex, la entidad del Estado que fomenta el crecimiento de las empresas colombianas, tiene diferentes líneas de crédito y herramientas para los exportadores colombianos. Así mismo, Bancóldex trabaja en otros países con diferentes entidades bancarias que pueden llegar a facilitar su ingreso en el mercado internacional.

Para poder acceder a los diferentes beneficios, es importante primero entender cómo es la relación entre los exportadores colombianos y los comparadores internacionales, en este caso específico, de Ecuador. Una vez defina la transacción comercial y emita la factura, estas son las opciones que tiene para hacer efectiva la cartera:

Pago de contado vía carta de crédito

Si como exportador quiere garantizar el cobro inmediato o el comprador ecuatoriano quiere garantizar la recepción inmediata de la mercancía según lo negociado, la opción recomendada es el uso de carta de crédito, aunque suele ser el instrumento financiero de mayor costo.

Pasos a seguir:

  • El importador deberá solicitar la emisión de la carta de crédito a su banco en Ecuador con base en el cupo de crédito.
  • El banco en Ecuador emitirá la carta de crédito con una comisión aproximada del 9% al año.
  • El banco en Colombia, según la orden del exportador, recibirá y confirmará la carta de crédito.

Letra de cambio con aval bancario – Vía Bancóldex

Es una letra de cambio acompañada de una garantía bancaria tipo aval. Este instrumento financiero debe ser solicitado por el importador en Ecuador, es otorgado por el banco local según la calificación crediticia y luego comprado por Bancóldex a una tasa de descuento.

Con esta letra de cambio los exportadores colombianos pueden garantizar el cobro y obtener el pago de contado a un costo competitivo porque todo tipo de aval bancario suele tener una tasa más favorable que la carta de crédito, y el aval de Bancóldex es aún más favorable que la de otros bancos.

Pasos a seguir

  • Acordar utilizar este instrumento financiero: acuerdo de plazos, quién y en qué porcentaje asumirá los costos.
  • El importador deberá solicitar un aval bancario sobre la letra de cambio asumida por él por el monto total del pago al exportador colombiano.
  • El exportador en Colombia deberá acercarse a Bancóldex para tener un acuerdo previo sobre la aceptación del aval y las tasas de descuento.
  • El banco en Ecuador calificará al importador y le otorgará el aval a cierto plazo y tasa de interés. El plazo se da según el giro del negocio y la tasa de interés se determinará según el riesgo crediticio del importador.
  • El banco en Ecuador enviará un mensaje SWIFT (Sistema de mensajes entre entidades bancarias) a Bancóldex en el que confirma el aval y envía por correo certificado la letra física.
  • Una vez Bancóldex haya recibido la letra, informará al exportador colombiano y se la entregará para el correspondiente endoso y posterior negociación.
  • Si el exportador colombiano vende la letra de cambio a Bancóldex tan pronto la reciba, con una tasa de descuento, obtendrá el efectivo. Esta es la modalidad de adelanto del valor de la factura con descuento. El importador, por su parte, quedará con un crédito que deberá pagar al banco local y ese banco, a su vez, pagará a Bancóldex.
  • Si el exportador vende la letra de cambio a Bancóldex al final del tiempo previsto en el documento (90 días, por ejemplo) quedará con una deuda garantizada. Es decir, recibirá su dinero al final del plazo previsto y Bancóldex únicamente le facturará una comisión por cobranza de alrededor del 0,35% + IVA sobre el valor de la letra.

Al usar este instrumento financiero, los bancos involucrados no se hacen responsables por la calidad de los productos entregados. Por eso la sugerencia para los compradores internacionales es contratar una verificadora. Recuerde que la decisión y responsabilidad del embarque es del exportador colombiano y Bancóldex recomienda que lo haga una vez llegue la letra o el mensaje SWIFT.

Aval bancario o factoring a través de bancos comerciales

Mediante el factoring se vende la cartera a una institución financiera a una tasa de descuento, lo que permite obtener el dinero de contado. Debido al riesgo país de Ecuador, las instituciones financieras en Colombia que toman las facturas de exportadores colombianos emitidas a clientes en ese país suelen hacerlo con un colateral de responsabilidad crédito al exportador o al importador a través del aval bancario. Por eso esta figura de factoring, acompañada de aval, se convierte en el mismo instrumento financiero “aval bancario” contemplado por Bancóldex.

Pasos a seguir:

  • El exportador colombiano deberá comprobar que la institución financiera con la que quiere trabajar en Colombia tiene habilitado a Ecuador como riesgo, es decir, que esté dispuesta a ofrecer instrumentos financieros que involucran a empresas en el país vecino, y a qué costo. Si la respuesta es positiva, deberá solicitar al banco la compra de sus facturas emitidas a clientes en Ecuador.
  • La institución financiera en Colombia determina si es su cliente o si es factible vincularlo como tal.
  • A la fecha las instituciones financieras en Colombia se harán cargo de las facturas emitidas a clientes en Ecuador en base a una responsabilidad sobre el exportador o sobre el importador en Ecuador.

(Encuentre aquí más información sobre los servicios de Bancóldex para el exportador colombiano)

Crédito otorgado por el exportador

Si las partes no quieren incurrir en costos financieros y el exportador colombiano tiene una relación comercial sólida y de confianza con su comprador en Ecuador, podrá optar por dar crédito directo al importador. Aquí la recomendación es que haga uso de documentos legales de cobro a través de los que pueda hacer un ejercicio legal de cobro, en caso de ser necesario. Los documentos más recomendados son el ‘pagaré’ y la ‘letra de cambio’, cada uno con algunos requisitos.

Pasos a seguir:

  • Verifique que el importador tenga bienes a nombre propio.
  • Elabore el pagaré o la letra de cambio, que deberá ser firmado por el importador. No es necesario hacer algún tipo de registro en alguna entidad.
  • Si el pago no se hace, como exportador colombiano podrá presentar una demanda a través de un abogado en Ecuador. Generalmente el abogado hará una medida preventiva o cautelar para embargar los bienes del importador: no se podrán vender, enajenar o, en el caso de fondos, serán retenidos. Esta medida obligará al importador a cancelar sus obligaciones o a llegar a algún acuerdo, un proceso que puede demorar alrededor de un año y medio.
  • El importador puede presentar una apelación, proceso que podrá demorar un año adicional.

Como exportador, también podrá solicitar a su cliente garantías reales sobre el cupo de crédito que le está otorgando y se manejan diferente si se trata de un mueble o un inmueble:

  • Inmueble: se puede solicitar una hipoteca. Se eleva a escritura pública ante un notario.
  • Mueble: se solicita prohibición de enajenación y se lleva a registro mercantil.

¿A qué bancos en Ecuador podrá acceder?

Finalmente, este es un listado de los bancos en Ecuador que trabajan con Bancóldex:

Recuerde que en PROCOLOMBIA estamos dispuestos a acompañar a los exportadores colombianos que tienen en mente llegar con bienes y servicios a Ecuador. Comuníquese hoy con nosotros y permítanos guiarlo en su proceso de expansión internacional.

Fuentes: ProColombia 2018.

5
Promedio: 5 (1 vote)
Su voto: Ninguno
Ventana