Colombia Trade Portal de promoción de Comercio Exterior

Bandera de la República de Colombia Desde Colombia llámenos al:01 900 33 10021

Usted está en:
Inicio > Noticias > ¿Dónde se producen y hacia dónde salen los aguacates colombianos?

¿Dónde se producen y hacia dónde salen los aguacates colombianos?

Aguacate Hass

 

¿Sabía que en el mundo entero se compran aguacates colombianos? Conozca aquí algunos datos clave de la exportación de aguacates colombianos: dónde se producen, en qué fechas y hacia qué mercados internacionales sale la producción nacional.

En el año 2016 las importaciones de aguacate registraron un total de USD 4.926 millones, una cifra que representó un crecimiento compuesto anual del 21,8% desde el 2012 y que demuestra la importancia que ha tenido el producto en el mercado internacional.

Aunque Estados Unidos sea el mayor importador de aguacates a nivel mundial (con un 40% del total mundial), existen otros mercados a los que pueden llegar los exportadores colombianos como Holanda (13%), Francia (8%), Reino Unido (5%) y Japón (4%). Por eso hoy en PROCOLOMBIA le decimos cuáles son los datos más relevantes de laexportación de aguacates, para que así haga parte de ese grupo de colombianos que están llevando lo mejor de la producción de aguacates colombianos al mercado internacional. (Encuentre aquí más oportunidades de exportación para los colombianos)

¿Dónde se produce el aguacate colombiano?

Antes de entender la oportunidad para los exportadores colombianos de llevar aguacates a múltiples mercados internacionales, es clave tender presentes los diferenciales de la producción nacional de aguacates, así como las ventajas que podrían llegar a tener los agricultores y empresarios colombianos sobre otros países productores de la región.

El Aguacate Hass se cosecha entre los meses de octubre y marzo en Colombia en regiones como Antioquia, Tolima, el Eje Cafetero, la Meseta Popayán y el Norte del Valle. Dicha cosecha está sujeta a la altitud sobre el nivel en el que se obtiene el cultivo: si es clima cálido, se obtienen cosechas tempranas; mientras que si es clima frío hablamos de cosechas tardías. Esta característica favorece la disponibilidad de aguacate colombiano todo el año por la variedad de regiones y climas que existen en el país. (¿Interesado en el proceso exportador? Encuentre aquí la oferta exportable del sector agrícola colombiano)

De hecho, esa disponibilidad es la que abre oportunidades de exportación para las empresas exportadoras de aguacate colombianas, pues existe la posibilidad de suplir parte de la demanda mundial, que está en crecimiento, en meses en los que Chile, Perú y Sudáfrica disminuyen su presencia en el mercado (es decir, de octubre a marzo).

El Aguacate Hass, que es una de las variedades más consumidas de aguacate a nivel mundial, también ha ganado espacio en los cultivos del aguacate en Colombia. En el año 2015 la producción nacional de aguacate fue en total de 332.204 toneladas, con un crecimiento del 24,6% con respecto al año 2014. De ese total, la producción de Aguacate Hass en Colombia del 26,9% del total del área sembrada de aguacate en Colombia. En el año 2012 esa cifra era cercana al 11% de la producción total de aguacates, es decir, se ha incrementado considerablemente. Sin embargo, según los registros del Ministerio de Agricultura solo el 54% del área sembrada de Aguacate Hass en Colombia ha sido cosechada.

Aguacate colombiano en el top mundial

Ahora, tenga en cuenta que Colombia está en el top 15 de exportadores de aguacate a nivel mundial, después de países en la región como México, Chile y Perú. Eso hace que en el mercado internacional ya se reconozca el aguacate colombiano como de alta calidad, incluyendo aquí el Aguacate Hass, cuya exportación ha tenido un crecimiento exponencial en el país en los últimos años, pasando de poco más de USD 10.000 en el año 2012 a USD 35 millones en el año 2016. 

¿A qué países del mundo llega el Aguacate Hass colombiano? A Holanda, con una participación del 42%, Reino Unido (27%), España (20%) y Francia (8%). La buena noticia aquí es que Colombia está trabajando para lograr la admisibilidad fitosanitaria necesaria para tener acceso al mercado de aguacate en Estados Unidos, lo que podría ocurrir en el 2018 bajo un buen escenario.

Encuentre aquí más información sobre la exportación de aguacates de Colombia a Estados Unidos.

Además de esa posibilidad que se puede abrir para vender aguacates colombianos en Estados Unidos, otras oportunidades de negocio que han sido identificadas por PROCOLOMBIA para los exportadores colombianos están en los mercados de Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Honduras, Países Bajos, Panamá y Perú, excluyendo los países en donde el aguacate colombiano ya tiene un espacio ganado como Reino Unido, Francia y España.

¿Le gustaría saber más sobre la exportación de aguacates colombianos? Anímese a llegar a mercados internacionales de la mano de PROCOLOMBIA. Encuentre aquí más información para saber si está listo para exportar y permítanos guiarlo para que lleve sus productos al mundo entero. Exportar es una tarea de todos.

Contáctenos, haga click aquí para recibir asesoría personalizada.

5
Promedio: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno
Ventana