Colombia Trade Portal de promoción de Comercio Exterior

Bandera de la República de Colombia Desde Colombia llámenos al:01 900 33 10021

Usted está en:
Inicio > Noticias > Crecen las exportaciones de Colombia: ¿Sabe qué productos colombianos llegan a México?

Crecen las exportaciones de Colombia: ¿Sabe qué productos colombianos llegan a México?

Crecen exportaciones de Colombia a México | PROCOLOMBIA

 

Entre el 2010 y el 2016 las exportaciones colombianas hacia México se han incrementado en un 46,7%. ¿Sabe qué productos colombianos están ganándose un espacio en México? Conozca aquí las oportunidades para los exportadores colombianos identificadas por PROCOLOMBIA para que se anime a iniciar por primera vez su camino exportador, exportar más o volver a exportar.

En el año 2010 las exportaciones de productos colombianos que tenían como destino México registraban ventas por USD 638,2 millones según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cifra que seis años después, en el 2016, cerró en USD 936,8 millones y muestra el auge de losproductos que exporta Colombia.

La cifra también resulta positiva porque en el 2016 los productos colombianos diferentes a minería e hidrocarburos concentraron el 92% de las ventas hacia México. Es decir, se ha diversificado el catálogo de exportaciones en Colombia y se han abierto oportunidades de negocio para empresarios y productores nacionales. (Conozca aquí los sectores, productos y servicios que exporta Colombia)

 

Productos que exporta Colombia a México

El interés de los mexicanos en los primeros seis meses del 2017 fue tal que las exportaciones colombianas registraron un incremento del 24%, con respecto al mismo periodo del año 2016, y superaron las ventas pasando de USD 453,9 millones a USD 564,2 millones. Además, de ese total de productos colombianos que llegaron a México, el 85% correspondió a bienes de origen no minero energético.

La lista de exportaciones colombianas es diversa e incluye bienes como autos, polipropileno, aceite de palma, plásticos y caucho, pulpas de frutas, fajas y vestidos de baño y fungicidas. Se trata de productos que toman más y más fuerza en el mercado azteca: así se vio en la Macrorrueda de Negocios 65 de PROCOLOMBIA, en donde México fue el segundo país con más empresas participantes con una misión de 52 compañías, de un total de 679 compradores internacionales de 55 países presentes.

 

Oportunidades de exportación identificadas por PROCOLOMBIA

PROCOLOMBIA identificó oportunidades para que los exportadores colombianos lleguen al mercado de México en productos de origen agroindustrial como aceites y grasas, alimentos para animales, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao colombiano, café de Colombia, cafés especiales, crustáceos y moluscos, derivados del cacao, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, lácteos, legumbres y hortalizas frescas  diversas preparaciones alimenticias, productos de confitería, panadería y molinería, quinua, semillas y frutos oleaginosos y tilapia y trucha.

También hay oportunidades de negocio en el segmento manufacturero: se abren las puertas en México para las exportaciones colombianas de aparatos eléctricos, artículos para el hogar, artículos industriales, artículos promocionales, autopartes, conductores eléctricos, cosméticos y productos de aseo, dotaciones hoteleras, envases y empaques, extractos, pigmentos y pinturas, herramienta, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola e industrial, materiales de construcción, muebles, papel y cartón, plástico, productos farmacéuticos, químicos y vehículos.

La moda colombiana también está presente en México. Existen oportunidades de exportación en joyería y bisutería, calzado e insumos para calzado, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa casual, deportiva, formal, infantil y de control, ropa interior y ropa de hogar, textiles e insumos, uniformes y vestidos de baño colombianos.

 

Servicios colombianos de exportación

Las oportunidades de exportación identificadas por PROCOLOMBIA en el sector de servicios están en la animación digital, el desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos, la industria naranja y la publicidad, y los servicios empresariales como finanzas, BPO y KPO. (¿Sabía que Colombia exporta servicios?)

Recuerde que entre el 2012 y el 2016 cerca de 850 empresas colombianas, en promedio, exportaron a México productos no minero energéticos por montos superiores a los USD 10.000. Exportar es un compromiso de todos y en PROCOLOMBIA queremos acompañarlo. Encuentre aquí más información para saber si está listo para exportar y permítanos guiarlo.

Contáctenos, haga click aquí para recibir asesoría personalizada

0
Sin votos aún
Su voto: Ninguno
Ventana