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Cosméticos colombianos: una oportunidad de negocio en el exterior

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La oferta económica colombiana sigue creciendo. Distintas áreas comerciales como los químicos, alimentos, manufacturas, servicios y cosméticos siguen desarrollándose y por eso Colombia sigue abriéndose camino en industrias internacionales.

Gracias a su calidad y factores como la confiabilidad a la hora de hacer entregas, facilidades de negociación y una oferta diversa, Colombia se ha convertido en un productor ideal de cosméticos de exportación para tener en cuenta como oportunidad de negocio. La oferta y producción de diversos servicios y productos relacionados con la salud y la belleza sigue creciendo, de modo que el país sigue abriéndose puertas en países como México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con datos y cifras registradas en años anteriores, así se comporta el mercado en estos son los países que deben ser tenidos en cuenta por productores colombianos que encontrarán su camino en el mercado internacional con productos específicos que están cobrando fuerza.

 

Estados Unidos

¿Cómo se mueve el mercado?

Este país es el principal productor de cosméticos del mundo, con ventas que superan los USD 84.808 millones al año. En 2015, Nueva Jersey se convirtió en el estado con mayor número de empleados y grados de especialización en el sector de los cosméticos y el aseo del país.

Colombia se ubica como el destino importador número 38 de Estados Unidos, con una participación del 0,1%, siendo Irlanda el país principal en 2016.

Por su parte, las importaciones alcanzaron un valor de USD 12.559,5 millones lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior. El déficit registrado fue mayor al de 2015, siendo estos: USD 521,9 millones y USD 275,4 millones, respectivamente.

En 2016, Estados Unidos importó USD 12.559,5 millones en cosméticos y productos de aseo personal.

Los pronósticos para el periodo comprendido entre 2017 y 2021 prevén un crecimiento significativo en las categorías de productos premium, desodorantes, kits, cosméticos de color 4, productos para el cuidado solar y productos para la piel. Esto significa nuevas oportunidades para el mercado colombiano, que con sus productos estaría siendo considerado por estos mercados extranjeros que siguen creciendo considerablemente.

¿En qué mercado podríamos participar?

Entre las marcas de cosméticos más reconocidas en el mercado, Coty Inc, sigue siendo el líder en productos para el cuidado de las uñas. En 2016 una de sus dos marcas, Sally Hansen, tuvo una cuota de mercado de 29,1% frente al 29,5% en 2015.75% de las compras de esmaltes que hacen las manicuristas tienen lugar en las tiendas profesionales de belleza y distribuidores online.

Esto significa una gran oportunidad comercial para las empresas colombianas que están innovando con productos Premium como esmaltes y otros para el cuidado de las uñas.

 

México

¿Cómo se mueve el mercado?

México se ubica como el importador número 14 a nivel mundial de cosméticos y productos de aseo, y como el primero a nivel de América; representando el 2% del total importado del sector en el mundo.

En los últimos 5 años, las ventas de la industria cosmética aumentaron en promedio un 5%, siendo los productos de cuidado solar la categoría de mayor crecimiento desde 2011, alcanzando un total en ventas de USD 97 millones en 2016, seguida por productos premium y depilatorios.

En cuanto a los principales proveedores de productos cosméticos a México, son Irlanda (38%) y Estados Unidos (28%) los países que encabezan el listado.

Mediante los Tratados de Promoción Comercial, se estableció para los productos bajo análisis (capítulo 33) un arancel del 0% para los productos colombianos exportados a México. Así, el mercado colombiano puede sacar provecho de este beneficio y de la cercanía territorial para ser parte del mercado mexicano.

Los pronósticos para el periodo comprendido entre 2017 y 2021 prevén un crecimiento en las categorías de fragancias, protección solar y sets/kits de productos.

¿Cómo está el mercado en México?

El mercado mexicano ha evolucionado y hoy en día los consumidores son más conscientes de lo que compran y a través de qué canales lo hacen.

Las ventas en almacén constituyen el 74,2% de las ventas del sector, siendo los supermercados, hipermercados y tiendas de descuento los canales con mayor participación; el restante 25,3%, de las ventas se llevan a través de la venta directa, e-commerce y homeshopping.

Los productos de belleza y cuidado personal premium registraron un crecimiento del 12%, alcanzando ventas por valor de USD 892 millones.

Una de las tendencias en materia de innovación que contribuyó al desarrollo del sector, fue el desarrollo de nuevos productos, incluidas las extensiones de línea de las marcas reconocidas, creación de nuevas categorías, nuevas versiones con ingredientes naturales, nuevos formatos y mejoramiento de formulaciones ya existentes.

Esto demuestra que el público es cada vez más consciente de lo que consume; hoy en día son más cuidadosos con las etiquetas, los ingredientes y la calidad de los productos que utilizan a diario.

 

Canadá

¿Cómo se mueve en el mercado?

Canadá es uno de los países más destacados en el mercado de los esmaltes y el cuidado de las uñas. Este se ubica como el cuarto importador a nivel mundial de preparaciones para manicuras o pedicuros, y como el segundo de América. Teniendo en cuenta estos registros, exportar a Canadá es una excelente opción para los colombianos.

Gracias a sus ventas, representa el 6% del total importado del sector en el mundo. Estados Unidos (78%) y China (10%) fueron los principales proveedores de preparaciones para manicuras o pedicuros de Canadá.

En 2015, se ubicó como el proveedor de preparaciones para manicuras o pedicuros número 16 en el mundo, y el tercero a nivel de América; representando el 0,9% de las exportaciones del producto a nivel mundial.

En los últimos 5 años, las ventas de la industria cosmética aumentaron en promedio un 4%, siendo los productos para el cuidado de las uñas la tercera categoría de mayor crecimiento desde 2010, alcanzando un total en ventas de USD 144,4 millones en 2015, de los cuales el 73% corresponde a esmaltes.

Así se mueve el mercado

Las ventas en almacén constituyen el 90,8% de las ventas del sector, siendo las tiendas especializadas en salud y belleza, las farmacias y las tiendas por departamento, los canales con mayor participación en el mercado; el restante 9,2%, de las ventas se llevan a través de la venta directa y el e-commerce.

Entre Colombia y Canadá existe un Tratado de Promoción Comercial vigente desde 2011, mediante el cual se estableció para el producto bajo análisis (330430) una desgravación inmediata a partir de la entrada en vigencia del TLC. Sin embargo, dependiendo de la provincia a la cual se exporte aplican diferentes impuestos, de igual manera, es un incentivo para exportar productos Premium dirigidos a un público determinado.

Colombia ha construido un mercado diverso que posee un gran potencial para incrementar sus exportaciones hacia países que además de estar ampliando sus mercados facilitan el comercio a través de tratados de libre comercio y 0% de aranceles.

Para seguir impulsando el comercio nacional, ProColombia se ha convertido en un aliado para los comerciantes y es el puente que lo ayudará a lograr sus objetivos de expandirse internacionalmente.

Si quieres saber más sobre cómo exportar tus productos, encuentra en PROCOLOMBIA las oportunidades de negocio de cosméticos en Estados Unidos, México y Canadá y anímese a llegar a nuevos mercados.

 

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