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¿Cómo exportar servicios desde Colombia?

¿Cómo exportar servicios desde Colombia? ¿Cómo exportar servicios desde Colombia?

Conozca aquí cómo es el proceso de exportación de servicios en Colombia, a través de una guía práctica de PROCOLOMBIA en la que encontrará los pasos a seguir según los mercados de destino y la normatividad que aplica en los diferentes casos. 

Exportar es un compromiso de todos y por eso las empresas de servicios en Colombia son indispensables para el comercio exterior en el país. La exportación de servicios tiene además un abanico de posibilidades en cuanto a destinos y formas de suministro que aprovechan ventajas del país como la ubicación geográfica, el huso horario, la conectividad tecnológica y el talento de las personas.

Por eso hoy en PROCOLOMBIA le presenta una breve guía para que aproveche las oportunidades de negocio de los exportadores colombianos en el mercado internacional de servicios. Recuerde que siempre estaremos dispuestos a acompañarlo en su proceso de internacionalización para que alcance sus objetivos en otros mercados.

¿Qué oportunidades de negocio hay en exportación de servicios?

Si es la primera vez que decide salir del país con su empresa, el siguiente paso a seguir es el registro como exportador colombiano: tramitar el Registro Único Tributario en la oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o en un SuperCade, para que así todo el proceso quede bajo las normas vigentes.

Para hacer ese registro como exportador colombiano, deberá identificar el modo de prestación de su servicio según la clasificación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto le facilitará entender la forma en la que va a dar el siguiente paso hacia la internacionalización.

La caracterización se hace según quién o qué se desplaza al otro país: si es el mismo servicio (modo 1), si es el consumidor del servicio (modo 2) o si es usted, como proveedor del servicio (modos 3 y 4). Estos son algunos ejemplos de los modos de exportación de servicios:

  • Modo 1 (Suministro transfronterizo): Call Centers. Así el proveedor y el consumidor estén en su lugar de residencia, el servicio atraviesa las fronteras.
  • Modo 2 (Consumo en el extranjero): Turismo médico.
  • Modo 3 (Presencia comercial): un banco que abre una sucursal en otro país.
  • Modo 4 (Presencia física de personas): consultorías en las que el consultor se traslada a otro país.

El siguiente paso como empresa de servicios en Colombia es revisar la oferta que hay desde el país hacia el mercado internacional, para tener un panorama general del comercio exterior de servicios. Es decir, qué oportunidades existen según las necesidades de cada país y la cadena de suministro ya establecida, o qué servicios se pueden exportar, pues según la normatividad del destino es posible que las puertas no estén abiertas aún o que resulte poco rentable establecer esos nuevos negocios.

Para eso lo invitamos a conocer una de las herramientas de PROCOLOMBIA para el exportador colombiano: el mapa de oportunidades. Además también podrá visitar el portal Colombia Exporta Servicios, en el que están las principales oportunidades de la industria divididas por sector: Aplicaciones móviles, Audiovisual, Servicios tercerizados (BPO), Comunicación gráfica y editorial, Ingeniería, Salud y Software.

Dentro de los pasos para exportar servicios desde Colombia, el siguiente en la lista es el estudio de mercado y demanda, para así definir si realmente está listo para internacionalizar su negocio. Aquí deberá hacer preguntas clave como si el servicio que quiere vender en el mercado internacional ya ha alcanzado el éxito de manera local, si tiene los recursos financieros para apoyar activamente el mercadeo de sus servicios en otro país, si cuenta con el conocimiento de las preferencias de consumo y la cultura en los nuevos mercados o si tiene realmente las plataformas tecnológicas o de otro tipo que le permitirán satisfacer la demanda del consumidor.

Antes de iniciar la exportación de servicios

Luego de evaluar si está listo para la exportación de servicios y ya tiene claro los mercados y los modos de suministro a los que le va a apuntar, deberá revisar cuáles son esos acuerdos comerciales de Colombia, como los tratados de libre comercio, que lo podrían llegar a beneficiar en el comercio exterior. En materia de servicios, estos acuerdos permiten:

  • La liberación o mejor acceso a mercados de ciertos sectores de servicios.
  • La prohibición de la discriminación entre los servicios y los proveedores de servicios nacionales y extranjeros “Trato Nacional”.
  • Mecanismos de solución de controversias a través de los cuales Colombia puede asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales.

(Encuentre aquí más información sobre los Acuerdos Comerciales de Colombia en temas de servicios)

Además de conocer esos beneficios que le permiten los acuerdos comerciales sobre la exportación de servicios, resulta indispensable que se informe sobre la tributación y los pagos que deberá hacer para poder llevar su negocio al mercado internacional, tanto los impuestos que deba pagar en el país de destino como los que debe pagar en Colombia, como el impuesto a la renta. Tenga presente que las empresas exportadoras tienen acceso a ciertos beneficios tributarios que encontrará aquí.

¿Ya está listo para dar el siguiente paso? Recuerde que en PROCOLOMBIA queremos acompañarlo en el proceso de exportación de servicios. Comuníquese hoy con nosotros y permítanos guiarlo en su proceso de expansión internacional.

Fuentes: ProColombia 2018.

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