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¿Cómo aprovechar oportunidades para exportar café a mercados internacionales?

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El café de Colombia es reconocido a nivel mundial por ser de gran calidad para exportación. Entérese aquí de las oportunidades para exportar café colombiano que PROCOLOMBIA ha identificado en el mundo y anímese a llegar al mercado internacional.

¿Cómo aprovechar oportunidades para exportar café a mercados internacionales?

¿Sabía que en 2015 Estados Unidos importó USD 1.616,3 millones en derivados de café, Francia USD 1.985,9 millones y el Reino Unido USD 809,9 millones? Eso abre múltiples oportunidades de exportación de café colombiano, porque se trata además de mercados en donde el producto nacional ya está posicionado y la oferta abarca múltiples derivados de café.

Por eso resulta clave que conozca cuáles son los requisitos que pueden solicitarle cuando inicie el proceso exportador, para garantizar que la producción de café cumpla con los estándares internacionales e incluso sobresalga sobre la competencia.

(Conozca aquí el catálogo de la oferta exportable de Colombia)

Características del café colombiano

Colombia es un país reconocido en el mundo por ser el productor del café más suave, una característica que de entrada le permitirá sobresalir sobre otros competidores fuertes en el mercado internacional.

Además, el país cuenta con condiciones climáticas, características en el suelo, la precipitación y diferentes pisos térmicos que dan la posibilidad de tener cosechas durante todo el año, lo que beneficia a quienes quieran incursionar en la exportación de café colombiano porque podrán satisfacer la demanda internacional en todo momento.

La existencia del gremio cafetero, que está organizado en el país con el fin de regular y mejorar las prácticas en el cultivo del café, también garantiza, de alguna manera, que la producción de café colombiano que adquieren los compradores internacionales sea de calidad. De hecho, las grandes empresas colombianas cuentan con certificaciones que así lo reconocen, como:

  • USDA Organic
  • BCS OKO Garantie
  • Organic Production Methods JAS
  • UTZ Certified

PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades de la producción del café colombiano en los cultivos de cafés especiales de alta diferenciación. Se trata de productos que, por su origen, forma de cultivo y beneficio tienen características que los convierten en premium: su acidez, mayor a la de otros cafés, garantiza un sabor más suave, mejor calidad de la infusión y un aroma más intenso.

Estos son los documentos que la Federación Nacional de Cafeteros para exportar café colombiano que debe tener presentes cuando decida iniciar su proceso de internacionalización:

  • Registro nacional de exportadores de café
  • Certificado de contribución cafetera
  • Certificado de repeso
  • Guía de tránsito

Otros documentos para exportar son:

  • Certificado de Exportación – INVIMA
  • Certificado fitosanitario – ICA

Encuentre aquí más información sobre los requisitos para la exportación de café colombiano.

Mercados para la exportación del café colombiano

Aunque son múltiples las oportunidades de negocio para los exportadores colombianos, que puede conocer aquí, hoy en PROCOLOMBIA destacamos tres mercados: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Estados Unidos:

La oportunidad para exportar café colombiano a Estados Unidos está principalmente en las cápsulas o pods de café molido fresco. La razón es que hay una tendencia creciente en la disponibilidad y popularidad de las cafeteras de preparación de una sola taza.

Además, por ser considerado como café premium, el café colombiano,  tiene alta demanda en Estados Unidos porque los norteamericanos buscan un estilo de vida saludable con productos de mayor calidad, lo que permite que se abran las puertas para los exportadores colombianos. Si quiere llegar allí con producción de café colombiano, tenga presente que la certificación orgánica del café es la que más genera conciencia en los consumidores estadounidenses porque es reconocida por más de la mitad de la población.

Encuentre aquí el perfil logístico de Estados Unidos.

Francia

El consumidor europeo es muy exigente en cuanto a la calidad del café y las buenas prácticas en el desarrollo de los productos porque se trata de una bebida que hace parte de su cotidianidad. Aquí las oportunidades para los exportadores colombianos están en la creación y distribución de productos novedosos y de diferentes tipos, tanto para el consumo doméstico como para el consumo en tiendas.

En cuanto a los canales de distribución, al acceder al mercado europeo el más usado es el bróker de café y los traders especializados que son los encargados de adquirir el producto directamente y venderlo en la Unión Europea. Los exportadores colombianos también pueden acceder directamente a los canales minoristas como supermercados, cafeterías especiales y tiendas orgánicas; así como al canal catering en donde están incluidas instituciones, restaurantes y proveedores para máquinas expendedoras.

Encuentre aquí el perfil logístico de Francia creado por PROCOLOMBIA.

Reino Unido

En el Reino Unido hay un auge de cadenas de cafeterías como Costa y Nero (locales), y Starbucks (internacional), que han sofisticado el consumo de café, pues lo han convertido en un producto para socialización. Los productores de café colombiano que quieran llegar al mercado británico deben tener en cuenta que hay demanda de productos de comercio certificados y que es un mercado que se interesa por el café orgánico y el comercio ético. Contar con certificaciones que acrediten estas características le dará un plus en ese mercado, porque allí los consumidores considerarán su producto más seguro y nutritivo que otros.

Los exportadores colombianos deberán innovar con nuevos sabores, aromas, texturas y variedades, aprovechando que hay un interés en la salud y el bienestar por parte de los consumidores. En cuanto al café instantáneo, en el mercado hay una demanda por los cafés con sabores como amaretto, ron, brandy, crema irlandesa, vainilla, maple, caramelo y chocolate, pues el café ya no es considerado únicamente como una bebida energizante: quienes lo compran están buscando calidad, variedad y frescura que pueden llevar al café colombiano al nivel de una bebida gourmet.

Encuentre aquí el perfil logístico del Reino Unido creado por PROCOLOMBIA.

Exportar es un compromiso de todos, y las oportunidades para llevar el café colombiano a nuevos mercados siguen en crecimiento. Recuerde que PROCOLOMBIA, además de los perfiles logísticos, tiene otras herramientas que lo pueden ayudar en su proceso de internacionalización y que podrá encontrar aquí.

Fuentes: ProColombia 2017.

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