Colombia Trade Portal de promoción de Comercio Exterior

Bandera de la República de Colombia Desde Colombia llámenos al:01 900 33 10021

Usted está en:
Inicio > Noticias > ¿Colombia solo exporta petróleo? Es hora de derribar los mitos de la exportación

¿Colombia solo exporta petróleo? Es hora de derribar los mitos de la exportación

ProColombia

Los empresarios que quieran ser parte del grupo de exportadores colombianos deben empezar a derribar los mitos sobre el comercio exterior, como que no hay información disponible o que siempre llegan los mismos productos a los países de siempre. Hoy en PROCOLOMBIA lo acompañamos para que lleve todo su potencial al mercado internacional y saque provecho de la exportación desde Colombia.

Recuerde que la exportación desde Colombia es un compromiso de todos, por eso el primer mito a derribar es que las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen potencial para llevar sus productos o servicios a nuevos mercados. (Encuentre aquí: Los mitos que hay sobre pequeñas y medianas empresas colombianas). De hecho, el 79% de los 4.433 exportadores colombianos que hicieron negocios con 12.120 compradores internacionales de 147 países son mipymes de diferentes sectores de la economía.

Ahora bien, el siguiente mito que tienen que derribar los empresarios colombianos que quieren exportar es que los únicos sectores competitivos en el país son el café, el banano y las flores.

Cuando hablamos de exportaciones no tradicionales, es decir, aquellas que no están relacionadas con el petróleo y el sector minero energético, es importante tener en cuenta que la variedad de productos colombianos en el exterior es muy extensa.

A Estados Unidos, por ejemplo, llegan productos como tilapia, cebolla cabezona, lavaderos y autopartes; en México hay máquinas colombianas para hacer empanadas; a Chile llega abono orgánico desde Colombia; frutas exóticas como la uchuva y la gulupa colombianas están en los mercados alemanes; en Turquía usan vestidos de baño colombianos; y, para no dejar por fuera al sector de servicios, en Canadá y China son cada vez más las aplicaciones móviles desarrolladas en el país.

Si está pensando en cómo exportar desde Colombia, o en qué productos o servicios podrían tener éxito en el mercado internacional, ejemplos como la serie animada Ana Pirata (de dos empresas de Bogotá) que se transmite a través de Discovery Kids en América Latina, o la empresa antioqueña Ecohilandes, que produce telas a partir de retazos de otros textiles y PET molido para llevarlos hacia Puerto Rico podrían inspirarlo para cruzar fronteras.

Productos para exportar desde todo Colombia

¿Que solo exportan las empresas que están en las grandes ciudades? ¡Es otro mito! Las exportaciones que apoya PROCOLOMBIA vienen de 25 departamentos diferentes del país: Amazonas, Antioquia, Atlántica, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Otra de las barreras de los exportadores colombianos a la hora de iniciar su proceso de expansión internacional es creer que los productos y servicios siempre llegarán a los mismos mercados, que estos están sobresaturados o que ya hay más empresas nacionales supliendo la demanda.

La exportación de Colombia, gracias a la gestión de PROCOLOMBIA, llegó a 49 países: Azerbaiyán, Bangladesh, Bermudas, Bielorrusia, Bonaire, Burundi, Camboya, Chad, Costa de Marfil, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Ghana, Granada, Guayana Francesa, Guinea, Hong Kong, Isla Reunión, Islas Caimán, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Namibia, Nigeria, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Catar, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, Ruanda, Saba, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, Senegal, Seychelles, San Martín, Tayikistán, Uganda, Zambia.

(Encuentre aquí el mapa de oportunidades de PROCOLOMBIA)

Ahora que ya sabe que las exportaciones desde Colombia salen de diferentes departamentos y no solo de ciudades principales y llegan a compradores internacionales de mercados diversos, también debe contemplar con qué países existen Tratados de Libre Comercio de los que pueda sacar provecho. (Encuentre aquí: ¿Cómo aprovechar los TLC de Colombia?)

Se trata de acuerdos comerciales que, a diferencia de lo que los empresarios colombianos consideran, impactan de manera positiva las exportaciones de Colombia. El crecimiento de las exportaciones no mineras hacia países con acuerdos comerciales vigentes de Colombia es superior al de los países en donde no existen tratados. De hecho, el 53% de los negocios cerrados entre agosto del 2010 y junio del 2015 por la gestión de PROCOLOMBIA fueron con compradores internacionales de países con acuerdos: Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá y México.

Infórmese y aproveche el comercio internacional

Otro mito sobre exportación que es común escuchar es que la información sobre el comercio exterior es exclusiva de algunos empresarios. Se trata de una creencia que no tiene validez si tiene en cuenta que PROCOLOMBIA tiene múltiples herramientas que le facilitarán el proceso exportador.

Encuentre; por ejemplo, el simulador de costosque le permitirá calcular el costo de los envíos de sus productos colombianos al exterior y en donde también encontrará los perfiles logísticos de los mercados que tenga como objetivo. También está la herramienta interactiva de rutas, tarifas y empresas transportadoressegún los países de destino o la Ruta Exportadorapara que, paso a paso, entienda mejor cómo llevar un proceso de internacionalización.

Con esas herramientas, además de las asesorías personalizadas que podrá solicitar aquí, en PROCOLOMBIA podremos guiarlo para que se convierta en uno de los exportadores que están llevando productos y servicios colombianos a nuevos mercados. Recuerde que exportar es un compromiso de todos. 

3.666665
Promedio: 3.7 (3 votos)
Su voto: Ninguno
Ventana